viernes, 30 de septiembre de 2016

Harry Potter y el Legado Maldito - de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

• Saga: Harry Potter
• TÍTULO: #08 - Harry Potter y El Legado Maldito
• AUTOR: J. K. Rowling
• EDITORIAL: Salamandra
• AÑO DE PUBLICACIÓN: Septiembre/2016
• PÁGINAS: 336

SINOPSIS:
Diecinueve años después, la octava historia de Harry Potter. 
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.


* DATO A TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A LEERLOHarry Potter y el Legado Maldito no es un libro como tal, tenemos que recordar que se trata del guión de la obra de teatro que se estrenó en Londres y es muy importante no olvidar este detalle porque sino podremos desilusionarnos un poco al esperar más (y créanme, a mi me pasó). Ya que como se trata de una obra, no tiene la misma profundidad y desarrollo de argumentos que tienen las otras historias de la Saga, donde mientras que en esas los hechos ocurren en cada año escolar de Harry, esta nueva entrega presenta varios saltos temporales al punto que llegamos a ver el 4º año de los nuevos protagonistas. Además recordemos que no es una creación enteramente de J. K Rowling, sino que está basada en su idea y tanto Jack Thorne y John Tiffany, los respectivos guionista y director participaron del desarrollo de la historia.



• Y 17 AÑOS MÁS TARDE SIGO PERDIÉNDOME EN ESTE MUNDO MÁGICO COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ (sin spoiler obvios y sino les aviso para que lean esas partes si quieren pero aun así no van a ser nada muy reveladores detalles salvo generales de la trama, pero por si acaso...)
No hay duda que esta nueva historia nos reaviva un montón de sentimientos al volver a encontrarte con lugares como la plataforma 9 ¾ , el Expreso de Hogwarts y los pasillos de Escuela de Magia y Hechicería cuyas escaleras nunca dejan de moverse. Pero sobre todo al volver a leer sobre ellos, esos personajes que me acompañaron durante tantos años y que siempre ocuparán un lugar especial, Harry, Ron, Hermione, Ginny, La Profesora Mcgonagal, Draco!



La historia comienza justo con el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, 19 años después de la batalla de Hogwarts, cuando vemos a Harry y Ginny, Ron y Hermione en la plataforma 9 ¾ despidiendo a sus hijos quienes se dirigen hacia Hogwarts para iniciar un nuevo año escolar. En el caso de Albus Severus y Rose (hijos respectivos de cada pareja), empiezan su primer año, por lo que están tan emocionados como nerviosos por las casas que podrían tocarles, ya que la fama de Slytherin aun perdura.
Durante el viaje en el  tren, Albus y Rose conocen a Scorpius (hijo de Draco) y aunque el joven Potter conecta enseguida con el nuevo Malfoy, ella no está muy convencida de lo mismo, dado los rumores que giran entorno a ese muchacho y su posible vinculo sanguíneo con Voldermort.
Y acá está lo primero que tengo que reconocer y resaltar, me gustó que no repitieran la misma fórmula de amistad entre los padres, ni tampoco que estos chicos sean versiones minicopias de sus padres sino que por el contrario tanto los vínculos como las personalidades se presentan distintas.

EN ESTA NUEVA HISTORIA nos encontraremos con un Harry Potter que ahora es Auror y que tiene más trabajo de oficina que aventuras del que esperaba. Ginny quien se ha convertido en una reportera del Diario El Profeta. Hermione quien ocupa el cargo de Ministra de Magia y Ron que ahora se encarga de manejar el local de Sortilegios Weasley junto con su hermano Goerge. 
Tal como lo anuncia la sinopsis, la relación entre Albus y su padre no es tan idílica como esperábamos. 
Albus crece bajo la sombra de un Harry Potter conocido y admirado por todos y como tal siente que las expectativas que hay sobre él son demasiadas. A ello le sumamos que Harry quien en parte por no haber tenido un modelo paterno, no sabe como actuar y no logra establecer un vínculo con su hijo del medio. Es por ello que ambos tienen dificultades para entenderse y justamente este motivo es lo que desencadenará una serie de eventos ya que Albus con ayuda de su amigo Scorpius, buscará la manera de dejar de lidiar con el peso de ser “hijo de” y de demostrarse así mismo, a su padre y a quien sea que él también puede ser alguien que haga la diferencia. A su plan se unirá la joven Delphi quien tendrá sus motivos para sumarse a los chicos en esa misión. Pero el curso de sus acciones traerán consecuencias impensadas que serán catastróficas no sólo para ellos sino para todo el mundo
En spoiler voy decir qué es lo que hacen Albus, Scorpius y la joven Delphi que afecta a la historia, sin mencionar específicamente las consecuencias ni el final,  pero para el que quiera entenderme mejor tengo que mencionarlo **(Albus y Scorpius usaran un giratiempo para intentar salvar a Cedric Diggory de la muerte, lo que desencadena el efecto mariposa)** fin del spoiler


Tenía un gran desconcierto sobre como sería leer más sobre los PROTAGONISTAS HECHOS ADULTOS, porque una cosa fue leer ese epilogo de años más tarde con un breve atisbo de su adultez y otra era leer sobre ellos un nuevo libro y llegar a ver que de grande las cosas cambiaron, aunque es lógica la evolución de las personas, temía que perdieron su esencia o que su relación ya no fuera la misma. Bueno déjenme decirles que en ese aspecto acabé el libro con una sonrisa porque Harry sigue teniendo su alma de héroe, Ron  aun metiendo bocadillos graciosos que aligeran las situaciones, Hermione sigue siendo una sabionda un tanto mandona, Draco y Harry siguen llevándose para la mona, sin embargo maduraron y saben cuando hay que poner un alto para conseguir un fin común y hasta Ginny aun suelta comentarios razonables y maduros los mismos que siempre tenían un efecto en Harry a la hora de tomar decisiones.


Por supuesto que otro aspecto del qué quería saber eran LAS PAREJAS en si, y me gustó ver el curso de sus relaciones.
Harry es alguien que aun vive con las consecuencias de los peligros que vivió y esto genera que sea sobreprotector con su hijo. Por su lado Ginny sigue siendo una persona con las ideas claras que sabrá aconsejarlo y darle otra mirada de la realidad cuando corresponda, la manera en que se apoyan como pareja me pareció muy linda en todo momento.
Por el contrario la que siento que quedó un poco deslucida fue la de Hermione y Ron, sabemos que ella siempre fue la más seria y responsable del grupo pero pareciera que ahora se aboca un poco demasiado a su trabajo, dejándote dudas sobre su faceta romántica o familiera y el personaje de Ron parece quedar relegado a un 2º plano, sólo apareciendo como alivio cómico cuando la situación lo requiera. Sin embargo hay una escena de ellos que compensa esa situación, ante la posibilidad de un futuro distinto somos consientes que aun se siguen eligiendo como pareja y es tan romántico!!! (¿es posible amarlo más? si, y no saben cuanto más)



SI TE PREGUNTAS SOBRE EL RESTO DEL ELENCO sabemos que la historia no se reducía a esos personajes principales y esto es un punto muy importante para mencionar. Por un lado como todo fanático de la Saga Harry Potter hay muchos otros personajes, ya sea del viejo elenco como del nuevo, sobre los que quieres leer y que algunos apenas aparezcan o ni se mencionen es un golpe bajo. Pero entonces, debido al curso que sigue la historia, surgen otros personajes de los que no pensaste  leer y quedas totalmente sorprendido. 



 LA AMISTAD DEL NUEVO DUO DINÁMICO, Albus y Scorpius, simplemente me fascinó. 
Ambos congenian de entrada poniéndose de acuerdo tácitamente en ignorar la rivalidad de sus padres (aunque no es que éstos opinen justamente lo mismo de la situación, de hecho no se qué me sorprendió más, si la reacción de Harry o de Draco). Los chicos conectan, complementándose y apoyándose, fortalecen tal vínculo que la sola posibilidad de perderlo los agobia. La misión que emprenderán juntos, como manejarán las consecuencias cada cual con su personalidad, fue muy entretenido. Disfrute tanto de su amistad como en su momento también disfruté la de Harry y Ron, o Harry y Hermione, porque eso es lo que tiene Scorpius, es muy inteligente pero también muy gracioso sin pretender serlo, suelta cada comentario que te causa. Sobre todo tiene un crush por alguien que te resulta muy adorable. Scorpius parece tener una personalidad más agradable que su padre, sin embargo el también cargará con el peso de su apellido. Pero al contrario de su amigo lidia mucho mejor con eso.
En cuanto a Albus no puedo negar que más de una vez me resultó caprichoso e inconsciente, pero bueno, en un par de libros con su padre también me pasó jaja.


Y LO QUE TIENE DE PUNTO FUERTE ESTA NOVELA, LO TIENE DE FLOJO. Paso a explicarlo, en la historia hacen unos guiños al pasado que en los fans activaran automáticamente el chip de la nostalgia, llenándote de recuerdos y a la vez de muchas preguntas que te harán temer por lo que pueda ocurrir con la historia. 
Y acá es cuando no termina de convencer basado en lo que ya mencioné, la trama carece de la profundidad a la que estamos acostumbrados y si, lo que sucede en el historia da para desarrollarlo largo y tendido, no para que un par de páginas veamos otra acción y reacción. Pero bueno, aunque simple fue bien llevado y sorprendía con los giros que iban presentando spoiler ** (con cada viaje al pasado, las consecuencias de sus acciones eran cada vez más preocupantes) ** fin del spoiler
Y en cuanto al desenlace por primera vez con esta Saga hubo algo que me resultó previsible. 


ENTONCES ¿PODEMOS CONSIDERAR "EL LEGADO MALDITO" EL 8º LIBRO?.
Sinceramente siento que lo que funcionó como material para una obra de teatro, como libro te sabe a poco, es más casi por momentos y con todo respeto creía que estaba leyendo un FanFic (y no uno de los mejores), comentario que por cierto ya me habían hecho y no se equivocaron.
Y si, hay varios interrogantes que quedan en el aire, o más bien son cosas que falta explicar más,  y cuando lo terminen sabrán exactamente a lo que y quien me refiero.
Aun así hay que leerlo!!!!!! 
La historia tiene cosas muy buenas, como la evolución de la relación entre entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que ya siento va a ser un dúo muy shippeable), lo que sucede con Draco Malfoy. Y la propia trama en si.
La estructura guionada hace que la lectura sea veloz. Por supuesto me hubiese gustado mucho que la novelicen para que estuviese más desarrollada. Igual independiente de esa sensación de que no te convence muchas veces por lo rápido o evidente que se resuelven ciertas cosas, aun así es una historia que atrapa, sorprende y cumple con el deseo de todo fans de volver a perderse durante un rato en ese maravilloso mundo mágico. Así que si eres fanático de Harry Potter, es una lectura obligatoria.


32 comentarios:

  1. A mi me sorprendió al abrirlo y verlo con guiones, pero me parece una manera diferente de ver una historia.
    Gracias por la reseña, necesitaba un empujoncito para atreverme a leer el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer!! Si, es una manera distinta de disfrutarlo. Me alegro mucho que te haya animado, sin duda hay que leerla.
      Saludos!!

      Borrar
  2. ¡Hola! Ay, a mi me encantó, me lo leí en una sola noche y mañana, en serio, me encantó volver a ese mundo que tanto queremos. Justo hoy he subido la reseña también, por si quieres pasarte. Pero eso de volver al pasado y ver distintas realidades alternativas me gustaron mucho. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!! Si, yo tb, tanto esperarlo y apenas si me duró 2 días, es que además de la lectura simple como todo en Harry Potter es adictivo.
      Si, dale, por supuesto paso a leerte así veo más que te pareció.
      Bso

      Borrar
  3. Holaa!! como estas? llegue a tu blog por la iniciativa ''seamos seguidores'' ya te sigo, me seguis? muy lindo el blog, felicitaciones! el mio es http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guille!! Que bueno es leer eso, gracias por el apoyo y por sumarte!! Por supuesto, enseguida voy a conocer tu Blog.
      Nos leemos. Saludos!!

      Borrar
  4. ¡Hola! Es la primera reseña que leo del último de HP, no sabía que era el guión de la obra al final, pensé iban a convertirlo en novela. Claro debe ser algo raro de leerlo de esta manera, pero se ve que te gusto. Me dejaste con muchas ganas de leerlo
    Muy buena reseña gracias por compartirla y por las fotos de la obra tampoco había visto esas. ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosse! Si, yo tb pensé que al final lo iban a editar, pero no, lo dejaron como obra. Si, es que la trama en si está buena, el asunto es que es material de oro para ampliarlo y hasta da por varios libros más, no solo por la trama sino porque los nuevos pequeños atrapan como en su momento lo hicieron sus padres.
      Cuando la leas quiero saber que te pareció. Bso!

      Borrar
  5. Hola! Yo esperaré a tener dinero en mi cumpleaños para poder comprarmelo, mi cumpleaños es en 5 días así que estoy muy ansioso. Pero si hay algo que se repite es que parece fanfic (yo no suelo leer fanfics asi que no creo que me suceda eso), pero que al final terminar nostálgicos con el libro igual.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alto autoregalo vas a echarte jajjajajja. Yo he leído un par y visto como me gustaron los nuevos personajes (Albus, Scorpius, Rose) a falta de libros de la Rowling seguro volveré a caer con un par de ellos jajaja.
      Nos leemos y espero ansiosa tu reseña para conocer tu opinión cuando lo termines.
      Bso.

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me acabo de comprar el libro y estoy deseando empezarlo, espero que no me decepcione, amo esta saga :/
    Besos desde Bibliófila Empedernida:P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! Que emoción ese momento, yo no podía creer tener entre mis manos otro nueva historia. No decepciona, es distinto, pero se disfruta.
      Espero tu reseña de ella luego.
      Bso.

      Borrar
  7. ¡Hola Val! Yo no soy muy de estos libros, pero el otro día escuché en la radio como hablaban sobre todo de la obra de teatro que ha hecho J.K.Rowling de este libro y dura nada menos que cuatro horas... Eso sí, las críticas eran soberbias.

    Deseo que todo el fandom de esta saga lo pase súper bien leyendo las nuevas aventuras de Potter... Ya no diré Harry porque creo que el protagonista es su hijo.

    Un besazo y nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Mara!! Ah, por eso la novela es parte I y II, deben estar separadas en dos obras distintas entonces.
      Cuando lo iba leyendo una parte mía lo imaginaba como película y otra era inevitable pensarlo como obra por eso es que la verdad me gustaría mucho tener la oportunidad de verla, más con lo vi encontrando luego de las fotos.
      Gracias por esa buena onda, porque aunque no sea tu estilo respetas a los fans y deseas que sigan disfrutando!!!
      Gracias por pasar. Nos leemos.
      Bso

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Ayer tuve este libro en mis manos y al final no lo compré. Siento interés por leerlo pero pensé lo mismo que has dicho tú en la reseña. No es el 8º libro de JK Rowling y es una obra de teatro, así que creo que por el momento no lo leeré. Tengo miedo de que me decepcione un poco. Por cierto, muchas gracias por explicar tan bien este libro y despejarnos las dudas de si se puede considerar el 8º libro o que podemos esperar en él :)

    Nos leemos! Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Me alegro te haya servido. Yo la verdad no sabía absolutamente nada de qué se trataba, por eso me lleve esa sorpresa y no puedo negar que era distinto leerlo porque claro tenía otras expectativas.
      Igual te aseguro que esta nueva entrega te atrapa y si te deja queriendo más, pero se disfruta mucho!! Espero igual que pronto te animes a darle una oportunidad y cuando ocurra luego voy a querer leer tu reseña para compartir más opiniones.
      Nos leemos.
      Bso

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Es normal que muchos fans de Harry Potter se sientan un poco decepcionados, ¡pero hay que tener en cuenta que es una obra de teatro, no una continuación propiamente dicha :)! Yo no lo he leído, pero la conclusión que saco con tus palabras es que si llego a leerlo lo disfrutaré porque me volveré a encontrar con los personajes. Me ha gustado mucho lo de la amistad entre Albus y Scorpius, solo por eso creo que será una historia que valga la pena.
    Sabía que se trataba del guion de la obra de teatro, pero ignoraba todo lo demás, así que ¡gracias! Ahora ya tengo una idea más clara de lo que se trata y quizás me anime a leerlo.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Sindy!! Con mi tendencia a dar suelta a mi verborrea y enrollarme con mis propias palabras es bueno saber que has entendido todo lo que quería decir sobre ella jaja. Tal cual, esperé un poco más pero porque en mi caso no tenía idea que había quedado como guión. Pero si, te metes de lleno en la historia y apenas pestañeaste que ya la estás terminando.
      Adoré a los nuevos personajes y me encantaría seguir leyendo de ellos, Scropius a parte tiene un carisma particular que me compró totalmente.
      Y volver a saber de los otros, tremendo!!! Todo lo que atravesó Harry y con lo que lidia ahora en esta es muy fuerte, me encantó su relación con Ginny. Y bueno, con Ron nunca pude ser más parcial, salí más encandilada con él que nunca jajajajja y Draco siendo tan Malfoy, pero más adulto y maduro. Totalmente en modo nostálgica quedé y con ganas de volver a releer toda la Saga.
      Nos leemos muchacha. Bso

      Borrar
  10. ¡Holis!
    Creo que sos la cuarta reseña que leo de este libro en el dia ajajjaja, y solo hacen que mis ganas de tener este libro en mis manos aumenten. Quiero leerlo pero ya voy con las expectativas muy bajas porque se que esto no va a ser leer a Rowling, y no es una novela, es una obra de teatro. Pero ¿que fan de Harry Potter no quiere leer mas de este increible mundo?
    En fin, que quiero conocer a los nuevos personajes y volver a ver a los viejos pero voy con las expectativas bajas (si es que se puede) para no decepcionarme.
    ¡Muy buena reseña!

    Besotes 🌼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Hola Flor, si, creo que todos los fanáticos entramos en modo potterhead otra vez. No te desilusiones igual. Es distinto, no te lo puedo negar, pero te aseguro que vuelves a meterte de lleno en ese mundo mágico. A parte pasan tantas cosas que vinculan el presente con el pasado que simplemente en ningún se te ocurre pausarlo, al contrario, es altamente adictivo, además como prácticamente todo son diálogos es muy interactivo, lo que a uno como lector le falta es más explicación de las sensaciones y el momento, todo lo que conlleva un libro en vez de una obra.
      Y te aseguro que los nuevos personajes te conquistan tanto como los viejos.
      Espero lo leas pronto y leer tu opinión para saber al final qué te pareció.
      Nos leemos. Bso

      Borrar
  11. Yo jamas he leido a Harry Potter, si, lees bien. Nunca he leido nada sobre Harry Potter. En el colegio me recomendaron su lectura y lo empecé pero no sé por que lo deje a la mitad. Tengo el primer libro en edición original, me lo compré en King's Cross pero no sé por que nunca me pongo a leerlo. Espero poder animarme algun dia con la saga ya que todo el mundo dice que es tan tan buena. Muchas gracias por compartir tu reseña con nosotros. Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espera espera, estuviste en King's Cross?? cuanta envidia en este momento jajajaj. Puede pasar que no te hayas enganchado, particularmente no puedo dejar de decirte que si, le vuelvas a dar una oportunidad porque a mi me pareció adictiva, tanto antes como ahora. Pero bueno, sobre gustos...
      Nos leemos Ro. Bso

      Borrar
  12. ¡Hola! Pues yo solo he leído el primer libro de Harry Potter y no me he animado a continuar con la saga, espero algún día hacerlo. Muy buena reseña.
    Por cierto te he nominado al reto 3 días, 3 citas. Te dejo el enlace de mi blog por si quieres hacerlo http://librosgalaxia.blogspot.mx/2016/10/reto-3-dias-1.html ¡un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!! Te aseguro que la Saga se pone mucho mejor!!!.
      Oh gracias por la nominación!!!! voy a pasar a chusmiarla.
      Bso!

      Borrar
  13. Hola¡¡¡ pues no me mates....pero no he leido harry potter estoy enamorada de las películas y de los personajes pero siento que llego tarde para la lectura.... pero puede que cambie de opinión y me anime a leerlo¡
    un beso y nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! Mira con esta Saga sinceramente creo que es de esas atemporales que puedes agarrarla en cualquier momento; cuando salió, la íbamos leyendo tanto mi padre como yo, a cada cual le gustaban aspectos diferentes pero ambos la disfrutamos mucho. Así que sinceramente espero le des otra oportunidad más tarde porque no defrauda.
      Nos estamos leyendo muchacha. Saludos!!

      Borrar
  14. Hola, preciosa
    La verdad es que no he leído los libros de harry potter pero este año me he propuesto el primero. Así que puede que este libro lo lea, pero en un futuro. Aun así me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!!! Gracias, si, verás que cuando lo arranques será un camino de ida jajjaja. Espero lo disfrutes tanto como yo.
      Bso

      Borrar
  15. Hola! Parece que a la mayoría le pasó lo mismo con este libro. Tiene su lado bueno, es entretenido hasta adictivo, y como fan de Harry Potter me gustó pero en lo malo coincidimos en bastante :p Lo leí hace poco también si te interesa mi opinión. Me quedo por acá y te sigo (: Saludos!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!! Si, a pesar de esos detalles no podemos negar que nos gustó.
      Enseguida a voy a leer tu reseña para conocer más de tu opinión.
      Saludos!!

      Borrar
  16. Hola!
    A mi me gusto bastante, pero no lo tomo en cuenta como libro esencial de la saga.
    Los personajes a veces se vuelven fastidiosos y se centran demasiado en tan solo unos pocos...

    La trama es bastante buena y aunque no esté en formato NOVELA, los diálogos son suficiente para adentrarte a la historia y conocer a los nuevos personajes y nuevas actitudes de los ya conocidos.

    Un beso :*

    ResponderBorrar
  17. Buena reseña!!! Coincido en muchas cosas. A mi en particular no me termino de convencer este “libro” (y eso que soy super potterhead) ya que en primer lugar era una obra de teatro, por otra parte se notaba la ausencia de J K Rowling como escritora, la verdad espere mas de este libro. Sin embargo algo que me gustó fue ver que el trio que me alegro la vida (Harry, Ron y Hermione) siguen juntos, y que Albus y Scorpius fueran amigos a pesar de ser hijos de Harry y Draco. Algo que me puso triste fue el simple hecho de que Albus fuera tan infantil y no entendiera a Harry, pero sobretodo me entristecio que el de deprimiera todo el tiempo por ser hijo de Harry Potter, y se enojara a su vez con su padre. Nada mas!!! Besosss

    ResponderBorrar