jueves, 28 de julio de 2016

Trilogía El Jinete de Bronce - de Paullina Simons


EN LA VIDA EXISTE UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LEER A TATIA & SHURA


• TRILOGÍA: EL JINETE DE BRONCE
• TÍTULO: #01 - El Jinete de Bronce
• AUTOR: Paullina Simons
• EDITORIAL: Debolsillo
• AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011
• PÁGINAS: 784



SINOPSIS:
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde espléndidos palacios y avenidas señoriales hablan de otra época, cuando la ciudad era conocida como San Petersburgo. Dos hermanas Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida es dura, pero todavía hay cabida para soñar y amar. Todo cambia cuando un comunicado de la radio informa que Alemania ha invadido la URSS. Ese día Tatiana conoce a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Tatiana siente que se embarca en un camino de amor tortuoso, de sacrificio y negación, pues Dasha también está enamorada de Alexander. Cuando el ejército alemán bloquea la ciudad en el duro invierno, los amantes se encontrarán atrapados en los vaivenes de la historia, y deberán entablar tina indómita lucha para realizar su amor y lograr la libertad.





• TRILOGÍA: EL JINETE DE BRONCE
• TÍTULO: #02 - Tatiana y Alexander
• AUTOR: Paullina Simons
• EDITORIAL: Debolsillo
• AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
• PÁGINAS: 640

SINOPSIS:
Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a la oscuras garras del destino.
Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras del régimen en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.
Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.






• TRILOGÍA: EL JINETE DE BRONCE
• TÍTULO: #03 - El Jardín de Verano
• AUTOR: Paullina Simons
• EDITORIAL: Debolsillo
• AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013
• PÁGINAS: 960


SINOPSIS:
Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?





• ¿POR QUÉ ESTA HISTORIA ME MARCÓ TANTO?:
¿Cuál es la magnitud de un romance cuando te das cuenta que no puedes no vivir sin esa persona y sabes que darías tu vida por ella una y otra vez…?
La intensidad de ese amor corresponde a la pareja protagonista de la Trilogía El Jinete de Bronce de Paullina Simons. Cuando me recomendaron leerla entre los cientos de halagos que la respaldaban hubo una frase que me dijeron y que acertó de pleno “en la vida, hay un antes y después de Tatiana y Alexander”.
Hoy les voy a hablar de la historia del primer libro que comienza en la ciudad de Leningrado, en la antigua Unión Soviética, la cual padeció uno de los peores tormentos que puede haber. En 1941 durante la segunda guerra mundial, Hitler ordenó que la ciudad fuese sitiada sometiendo a la población a la más increíble lucha por la supervivencia a medida que los alimentos comenzaban a escasear las bombas no dejaban de caer.
En medio de este caos y desesperación va a surgir la historia de amor más increíble que he leído.
Dos jóvenes, con vidas totalmente opuestas, verán cruzados sus caminos y desde entonces tendrán que luchar contra lo imposible para que su amor triunfe y puedan tener un futuro juntos.

—Tania, tú y yo sólo tuvimos un momento. Un único momento en el tiempo, en tu tiempo y en el mío, un instante, cuando todavía hubiese sido posible otra vida. - Alexander la besó en los labios-. ¿Sabes de qué te estoy hablando?
Cuando Tatiana levantó la vista de su helado, vio a un soldado que la miraba desde el otro lado de la calle.
—Recuerdo aquel momento -murmuró Tatiana.
—¿Lamentas que cruzara la calle para acercarme a ti?
—No, Shura

Por un lado lo tenemos a él, Alexander Belov?, un hombre que perdió a su familia, un oficial del Ejército Rojo condecorado, con una carrera militar impecable, es el héroe ideal, educado, atento, responsable, protector, de lo más atractivo, pero detrás de esta fachada de caballero perfecto sin mayores problema que el de la guerra, se esconde un pasado oculto que se vincula con esa familia que ya no tiene y que a lo largo de la historia no solo afectará su vida, sino también la de ella, Tatiana, su Tatia.
Ella, Tatiana Metanova (una “heroína” con todas las letras, lejos, y que se ha ganado el puesto a la mejor que he leído) es una joven de 17 años, inocente, dulce, tímida, por de más de buena, que pone las necesidades de todo el mundo antes que las suyas. Son muchas las ocasiones en que por estas mismas cualidades, los demás se aprovecharán de ella e inclusive se darán el lujo de tildarla de débil y hasta despreciarla. Pero a lo largo de la historia veremos de lo que es capaz esta jovencita, enfrentando las situación más dura que puede haber. Vive con su hermana mayor a la que adora, su mellizo Pasha, sus padres y sus abuelos, en un piso comunal que comparten con otras familias. Aun en esas circunstancias Tatiana es feliz con la vida que tiene, ajena al mundo que la rodea y las condiciones que enfrentaba el proletariado en aquella época. Pero un buen día al igual que todos sus camaradas verá cambiar su vida, la armonía de la que disfruta comenzará a resquebrajarse cuando un comunicado emitido en la radio, anuncie que los Nazis han invadido la Unión Soviética.
Y es ese mismo día que lo conoce a él, Alexander, (oh Shura!). Es inexplicable la magia que envuelve ese primer encuentro. Un día en que el mundo soviético vio tambalear su “paz” comunista y el frenesí se desate, este pareció detenerse un instante, únicamente para observar el primer encuentro de esta joven niña y aquel misterioso oficial, el don de la escritora para crear este clima es increíble.
Fiel a su personalidad en una primera instancia, Tatiana no será conciente de la gravedad que la guerra concierne. Y esta cualidad, la de su inocencia, es la que cautiva a Alexander, ella es pureza, una luz que lo envuelve y lo deja hipnotizado, no puede creer exista una persona como ella, capaz de encontrar un placer supremo en un acto nimio, de disfrutar la vida en el mismo momento en que el mundo se viene abajo.
Pero al igual que el reloj que no puede frenar sus agujas, Tatiana no podrá seguir evadiendo la realidad y su vida tal como la conocía dejará de existir.

—Tatiana, estamos en guerra —replicó Alexander, emocionado—. Estamos en medio de una guerra. —No podía mirarla—. Los hombres mueren en las guerras.
Una lágrima rodó por la mejilla de Tatiana, a pesar de su intento por no llorar.
—Por favor, no te mueras —le suplicó—. No creo que pueda enterrarte. Ya he enterrado a todos los demás.
—¿Cómo puedo morir cuando tú has vertido tu sangre inmortal en mis venas? —preguntó el comandante con voz entrecortada.

El encantamiento que surgió por Alexander de manera instantánea, se esforzará en apagarlo porque como en muchas novelas románticas que suele haber un tercero en discordia, esta no sería la excepción. En este caso la piedra en el camino para la construcción de este romance es la mismísima Dasha Metanova, la hermana de Tatiana, un personaje que en todo momento genera sentimientos encontrados.
Y como sabemos que Tatiana es capaz de sacrificar hasta lo imposible por el bienestar de los demás, eso incluye también su propia felicidad…
En resumen les puedo decir que la escritora te sumerge en una historia tan dura, como real, las palabras que salen de su lápiz genera que un sin fin de sentimientos te dominen, sientes en todo momento lo que están viviendo los personajes, te enamoras con las conversaciones entre Tatiana y Alexander, suspiras con sus encuentros furtivos, te desespera horrores la incertidumbre, tiemblas cuando las bombas caen, sufres la hambruna, lloras con ellos las pérdidas.
Y sin embargo ese secreto de él oculto del mundo será aun el mayor peligro que enfrentarán

—No debe saber que me han arrestado. Si se entera, no se irá. Se quedará para descubrir qué me ha pasado, para ayudarme de alguna manera, para verme por última vez, y entonces será demasiado tarde.
Alexander le dijo a Sayers lo que debían hacer.
—¡Comandante, no puedo hacer tal cosa!
Ella caminó hasta los pies de la cama. «¡No! —quería gritarle—. No, Tania, por favor, vuelve. Qué puedo dejarle, qué puedo decirle, qué palabras puedo dejar con ella, para ella. ¿Qué palabras le puedo dejar a mi esposa?»
-Tatiasha —llamó Alexandr. Dios, cómo se llamaba el conservador.
Ella lo miró.
-Recuerda a Orbeli


Oh….Orbeli….que palabra mágica …Con todo lo que les he escrito ahora, aun así siento que no puedo hacerle justicia como corresponde. He leído infinidad de libros, pasando de los clásicos de Jane Austen, a los fantasiosos de Harry Potter y Crepúsculo, me he reído con Kinsella Sophie y Meg Cabot, y enamorado además de aprender un poco de más de la historia de mi país con Florencia Bonelli y Gabriela Margall. Variedad de escritores y de géneros, algunos me han marcado más que otros, pero la manera en que me llegó la historia de Tatiana & Alexander no lo consiguió ninguna otra, caló en lo más profundo de mi corazón y de mi alma. Quizás por las cualidades de los personajes, el trasfondo bélico impecablemente narrado, no lo se. Solo intento con estas palabras expresar un poco de lo que sentí, de lo que aun hoy siento. Y apenas hablo de lo que pasa en el 1º libro. Por eso les digo ¡Léanla! ¡Es una lectura obligatoria! porque como dicen, hay historias que uno recuerda, otras que directamente pasan al olvido, ésta es de las que marcan y que nunca se olvida.

2 comentarios:

  1. Hola por tercera vez xD, Vi en tu muro "Paullina Simons" y quería saber si habias reseñado The Bronze Horseman. Yo acabo de poner la reseña en mi blog, por si quieres pasarte a leerla. Concuerdo contigo cuando dices que la historia de Tatiana & Alexander se queda contigo. Luego de leer el primer libro yo quedé con in book hangover tan grande que fui incapaz de comenzar otro libro en varios dias, me quedaba pensando que sucedería con ambos y aún lo hago, porque tengo que esperar a que me llegue el 2do libro. La historia de amor es tan real que uno acaba pidiendo y deseando tener un amor tan bonito cómo el de ellos. En fin muero por leer el 2do y 3er libro. Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OOOH Keyshla no sabes cuanto me encanta leer este comentario, dar con alguien que haya leído esta historia es genial!!!!!!!!!!!!!!
      Te entiendo porque en su momento cuando la acabé yo quedé con tremenda resaca, ES TANTO LO QUE SIENTES con ella que necesitas un tiempo para procesarlo. Y encima el final del primer libro es tremendo!!!!!!!!

      El 2º no me vas a poder creer pero lo leí en un día, arranqué cerca del mediodía y lo terminé como a las 5AM, con varios paquetes de carilinas menos y un ibupirac encima del dolor de cabeza que tenía (pobre mis ojos cuatrochi de leer tanto), pero es que no podía soltarlo por ningún motivo.

      Ya mismo me voy a leer tu reseña. Bso!!!

      Borrar