lunes, 21 de noviembre de 2016

Los Padecientes - de Gabriel Rolón

 TÍTULO: Los Padecientes
• AUTOR: Gabriel Rolón
• EDITORIAL: Emecé
• AÑO DE PUBLICACIÓN: Octubre/2010
• PÁGINAS: 344


SINOSPSIS:
Hace poco menos de un año que Pablo Rouviot, un reconocido psicoanalista, terminó una turbulenta historia de amor desde entonces, se ha transformado en un hombre taciturno y solitario. Una noche, una joven de 27 años llega a su consultorio y le formula un pedido bastante particular. El cuerpo de su padre, un poderoso empresario, fue encontrado acuchillado en un descampado cercano a su casa, y su hermano, un joven con graves problemas psicológicos, está acusado de haber sido el responsable del crimen. Paula necesita que la ayude a demostrar que su hermano es inimputable, alguien incapaz de comprender la peligrosidad de sus actos. 
Sin embargo, antes de responderle, Pablo decide hacer algunas averiguaciones y de a poco recompone una trama siniestra en la que nada es lo que parece. Médicos, policías, abogados y amantes se confabulan en un cuadro turbio que se suma a una historia familiar cargada de violencia y zonas oscuras. Desde ese momento, el día a día del psicólogo se
transforma en una pesadilla en la que únicamente lo moviliza una obsesión: llegar a la verdad, por más dolorosa que sea.



Y UN DÍA DEJÉ LOS PREJUICIOS DE LADO Y ME SUMERGÍ EN ESTA NOVELA CON LA CUAL QUEDÉ GRATAMENTE SORPRENDIDA:
Primero que todo aclaro que el libro que les traigo es una novela de ficción, pero voy a explicar un poco más el porqué me resistía a leerlo.
Gabriel Rolón es un escritor argentino, licenciado en psicología y especializado en el psicoanálisis, que es reconocido por sus libros autobiográficos, como el best seller “Historias de diván”, en el que relata con lujo de detalles sesiones que comparte con algunos de sus pacientes.
Particularmente no soy una persona a la que gusten los libros de autoayuda o sus derivados, igual respeto al que lo lea y aprenda de ellos un conocimiento o técnica que les sirva para mejorar algún aspecto de su vida. Y aunque los libros de Rolón no sean propiamente de ese género, siempre encasille al autor como que apuntaba un poco para ese lado.
Los Padecientes es su primera ficción, que por motivos obvios postergué durante mucho tiempo, pensando que era otro libro de autoayuda encubierto, mi error!!!
Vamos con un poco de la trama, el argumento gira en torno al asesinato de Roberto Vanussi, un importante empresario, que sin embargo está relacionado con asuntos turbios vinculados a la droga y la prostitución, y cuyos contactos y clientes se mueven en las altas esfereas del poder. Siendo alguien que se movía en esos círculos sería lógico pensar que son muchas las personas que podrían querer verlo muerto, sin embargo la culpa recae en el único hijo varón de los 3 que tenía, Javier Vanussi, un joven que padece trastornos esquizofrénicos y que ha confesado ser el perpetrador del acto. 
Pero el caso empieza a torcerse cuando, Paula, la hija mayor de la víctima, va a visitar al famoso psicólogo, Pablo Rouviot, para que actúe como perito en la causa y le ayude con la firma de unos documentos que manifestarían que debido a los trastornos de personalidad de su hermano, él no era consciente de lo que hacía mientras atacaba a su padre, de esta manera en lugar de ir a la cárcel, sería declarado insano y podría permanecer en el centro psiquiátrico en el que ya se encuentra.
Antes de acceder a la petición, Pablo quiere averiguar un poco más sobre el caso ya que no es su fuerte la psicología forense.  Pero mientras se va adentrando en sus investigaciones habrá algunas cuestiones que le harán dudar sobre lo ocurrido ese día, y lo que no esperaba era que sus pesquisas llamen la atención de los socios de Vanussi quienes no estarían cómodos con alguien metiendo sus narices en asuntos que no le conciernen.
La novela tiene todos los ingredientes de un thriller policial, tenemos un crimen, muchos sospechosos, un posible culpable y alguien que se empeñará en descubrir al verdadero asesino. Sin embargo Los Padecientes tiene ese plus de ser enfocado desde el punto de vista de la psicología, con muchos conceptos incorporados, pero de manera sutil, siguiendo las líneas de la trama, la cual termina resultando muy realista cuando vemos a Pablo analizando los hechos bajo la lente del psicoanálisis.
También planteará muchos interrogantes que dan para el debate, cuando el protagonista haga varias reflexiones relacionadas con los conceptos de “verdad” “justicia” “culpabilidad” teniendo en cuenta la clase de persona que era Roberto Vanussi.
La lectura es sencilla, es una novela corta de apenas 330 páginas, divididas en capítulos de 5 o 6 páginas lo que la hace totalmente llevadera.
Los personajes me resultaron muy bien construidos, desde la más pequeña de los hermanos, Camila, esa jóven prodigio de 13 años pero que pareciera ya lleva una vida encima, al amigo de Pablo con quien comparte profesión, Jose “Gitano” quien por cierto me llamó mucho la atención y me encantaría ver una novela suya.

—Paula Vanussi. ¿Te suena?
José se pone serio de repente.
—Obvio que me suena. Es una de mis pacientes.
—Gitano, ¿qué quilombo me tiraste encima?
—¿Te contó todo lo que pasó?
—No, pero supongo que a vos sí. Por eso te llamé. Contame.
—¿Me estás pidiendo que viole el secreto profesional?
—Dejate de hinchar las pelotas, Gitano. No va a ser la primera vez que hablamos de un paciente. Además, te recuerdo que vos me metiste en esta historia.
—No es tan así.

Si leyeron ese dialogo que puse, habrán notado otro detalle que no puedo dejar de mencionar, el vocabulario. Rolón es argentino y como tal habla y escribe utilizando la variante del castellano de la zona, para los que no estén acostumbrados a leerlo, y me incluyo (a pesar de ser argentina, las novelas suelen estar escritas en español neutro), el voceo puede llamarte la atención en un primer momento, pero luego te acostumbras, encima era interesante encontrarme con expresiones nuestras y modismos, que no le van a a resultar difíciles de reconocer y que además tampoco abundan en exceso, salvo en los diálogos que son bien argentos. Eso y el que se mencionen rincones de la ciudad que son parte de nuestra cultura, me hizo conectarme por primera vez con una historia a nivel personal.
Así que con todo esto verán porque he decido recomendarla, la novela tiene todo el enganche que un amante de lo policial gusta de leer, acción, suspenso, thriller psicológico, y un protagonista que te lleva paso a paso en la búsqueda de la verdad, que puede ser aún más terrorífica de lo que espera.

En mi cabeza todos son potencialmente culpables, y eso no me gusta.




*Dato Extra: Esta novela será llevada al cine y tendrá como protagonistas a Benjamin Vicuña y la China Suarez (quienes ya coincidieron juntos en la película El Hilo Rojo). Contará también con la actuaciones de Nicolás Francella, Angela Torres y Pablo Rago quienes tendrán los roles centrales de Javier, Camila y Jose respectivamente, el resto del elenco lo componen Luis Machin, Justina Bustos y Osmar Nuñez entre otros. Todos ellos bajo la dirección de Nicolas Tuozzo. 
La presencia del propio autor, Gabriel Rolón, en el desarrollo del guion, garantiza una mayor fidelidad de respeto a la trama, a la hora de llevarla a la pantalla grande. 
La película aun sin fecha oficial está prevista para mediados del 2017. Aquí les dejo algunas imágenes desde el set.

23 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaa!!!
    Uufff este libro en su momento me mantuvo pegada a las paginas, recuerdo que la trama era super adictiva y el personaje principal un genio total. La verdad es que es un thriller muy bueno y encima Argentino :)
    A mi los personajes me encantaron pero no me gustan los actores que van a interpretarlos, con eso estoy un poco disgustada creo que van a quitarle mucha magia, tal vez alguien menos conocido hubiese pegado mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste Dani!! Me encantó el protagonista y encima Argentino, algo que nunca me había ocurrido.
      Siento que la China y el Chileno (que el me encanta), son los dos actores de moda, pero como tu, no estoy 100% convencida, sin contar que Ángela Torres es demasiado adulta para el personaje que me había imaginado, pero bueh...veremos que tal queda.

      Eliminar
  2. Hola, Val:

    Soy nueva por aquí; te he conocido gracias a un comentario tuyo que escribiste en otro blog y, si se puede, por aquí me quedo. Sobre esta entrada, no conocía la novela, pero tiene buena pinta. Me parece estupendo eso de dejar los prejuicios atrás porque, como sucede en este caso, te puedes encontrar con una lectura maravillosa. ¿Habrá peli? Estupendo. Estaré pendiente. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Primero gracias por animarte y por supuesto por sumarte. Ire a conocer el tuyo.
      La verdad, valió la pena mucho arriesgarme con este libro porque me encantó, fue algo distinto y nuevo que me encantaría volver a leer.
      Nos estaremos leyendo Patt.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Pues aunque parece interesante y bueno ahora no creo que lo lea, no tengo mucho tiempo con la uni jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, cuando uno está ocupado lamentablemente toca tirar la moneda entre los q más esperamos, mientras la lista de pendiente sigue subiendo.
      Quizas la próxima.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este autor pero este libro me ha llamado muchisimo la atención, me encanta todo lo relacionado con investigaciones policiales y misterios, además me parece atractivo que le agreguen esa parte de psicoanálisis.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isa, sinceramente, vale la pena conocerlo. Te aseguro que no decepcione. Si lo lees a ver qué tal te pareció.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que escribe Gabriel Rolón, yo lo conocí con Historias de Divan y fue muy interesante leer esa relación doc-paciente y saber más de la psique humana. Y este libro por tratarse de una ficcción me sorprendió aun más. Muy bueno!!!! Y ese macabro final!! Lo que no sabia era que iba a ser película, que gran noticia, el libro da para llevarlo al cine.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marilu!! La verdad que nunca leí Historias de Divan pero teniendo en cuanto su gran recepción )que hasta Serie TV hubo y lo mucho que me gustó este libro, voy a darle una oportunidad al otro, a pesar de que no sea mi genero favorito, pero quien sabe, quizas pueda sorprenderme.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo algo sobre este autor pero la verdad que el libro me llama la atención. No reo que lo lea por que tengo muchos pendientes, pero sin duda lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!! Si, lamentablemente por cada libro que leemos encontramos 5 nuevos. Cuando tengas ganas de este género sin duda vale la pena darle una oportunidad.
      Bso!

      Eliminar
  7. Hola Val!!! Gracias, tengo que agradecerte la verdad es que yo tampoco sabia que Rolon había escrito ficcion, también pensaba que todos sus libros eran de autoayuda! Debe ser interesante de leer, últimamente me tientan los thrillers policiales. Lo que no me tienta es la película ya con la elección del elenco con la China Suarez y Angela torres no se si voy a aguantar tanta voz de pito ja ja ja (perdon si te gustan)

    Muy buena reseña! Gracias!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste!! Yo estuve asi por años hasta que una amiga se dignó a explicarme que este era distinto, ficción y que conociendo mis gustos no iba a decepcionarme y tuvo toda la razón. Me gusto mucho!
      Jajaja sobre la peli casi te digo que estoy como vos, de por si no soy para nada fan de la China, no se si actua bien o mal, pero yo no puedo nunca con sus personajes. Además con todo el bum q hubo sobre su relación me cuesta verlos juntos en pantalla fingiendo ser otros personajes....
      Veremos que tal queda todo.
      Nos leemos muchacha. Saludos!

      Eliminar
    2. Viste!! Yo estuve asi por años hasta que una amiga se dignó a explicarme que este era distinto, ficción y que conociendo mis gustos no iba a decepcionarme y tuvo toda la razón. Me gusto mucho!
      Jajaja sobre la peli casi te digo que estoy como vos, de por si no soy para nada fan de la China, no se si actua bien o mal, pero yo no puedo nunca con sus personajes. Además con todo el bum q hubo sobre su relación me cuesta verlos juntos en pantalla fingiendo ser otros personajes....
      Veremos que tal queda todo.
      Nos leemos muchacha. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola, no suelo leer de genero policiaco pero sabes....me ha gustado mucho tu reseña.
    le dare una oportunidad :)
    y bueno a esperar la pelicula!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Yo la verdad que es un género que me gusta siempre mechar entre los otros. Cuando puedas dale una oportunidad que te aseguro te atrapara.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Cris! Yo la verdad que es un género que me gusta siempre mechar entre los otros. Cuando puedas dale una oportunidad que te aseguro te atrapara.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Uff este no se me antoja nada. Lo dejo pasar con gusto.
    Un besito guapa:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esa es muy mi reacción cuando encuentro uno dram... como dicen, hay gustos para todos. Quizás la próxima.
      Bso

      Eliminar
    2. Jajaja esa es muy mi reacción cuando encuentro uno dram... como dicen, hay gustos para todos. Quizás la próxima.
      Bso

      Eliminar
  10. Coincido con la mayoría, es parejita protagónica estará de moda por los chismes, pero no llegan la talla de ser considerados actores de respeto. con eso la arruinaron. Creo que el único actorazo que vale la pena verloen cada papel es PABLO RAGO. Tiene renombre, tiene credibilidad, tiene presencia escénica. es de esos actores que si sabes que esta en la pelicula, sabes que va a ser buena. solo le pongo fichas a él y la historia es buena. el resto tendra que convencer y ver si esta a la altura del guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, la verdad debo coincidir contigo, sinceramente no terminan de convencerme para los personajes, salvo Pablo Rago que me parece un tremendo actor que si creo se puede comer el papel de Javier.
      En fin, veremos qué sale.
      Saludos!

      Eliminar