miércoles, 5 de octubre de 2016

Saga La Reina Roja 01 - de Victoria Aveyard

• Saga: La Reina Roja
• TÍTULO: #01 - La Reina Roja
• AUTOR: Victoria Aveyard
• EDITORIAL: Océano - Gran Travesía
• AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre/2015
• PÁGINAS: 480


SINOPSIS:
« En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» 
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
 BookTrailer



POR FIN UNA novela donde los héroes no son siempre superheroes, sino PERSONAS REALES que tieneN miedo, MIENTEN PARA SOBREVIVIR, ENGAÑAN Y EL AMOR NO SIEMPRE LOS CIEGA.
SIIIIIIII luego de pasear por muchos blog leyendo reseñas finalmente pude leerlo!!! Y vaya si me encantó!!! 


Con ustedes el debut literario de Victoria Aveyard, una autora que ya puedo asegurar no sólo vienen pisando fuerte, sino que siento llegó para quedarse.
Vamos con lo primero, esta historia fue amor a primera vista, ¿vieron esa portada? la corona, la sangre, los colores simples pero marcados, desde que la vi tuve que leer inmediatamente su sinopsis, la cual me atrapó aun más, súmenle luego las reseñas positivas que venía encontrando, por lo cual deducirán mi nivel de expectativas muy altas y déjenme decirles que esta novela las cumplió a la perfección!!!
Creo que toda persona a la que le guste el género fantástico y distópico tiene que darle una oportunidad a esta Saga.


En esta historia nos encontramos un mundo de dos colores y dos situaciones: los Plateados que viven y los Rojos que subsisten. El color de tu sangre determinará tu vida. Esas familias cuya desendencia nace con la sangre del color argento ya les garantiza que vivirán en la comodidad, siendo poderosos y tendrán la habilidad de controlar elementos como el fuego, el agua, el metal, entre muchos otros; pero si eres Rojo tu vida únicamente se reduce a complacer y servir a los plateados, vivirás por ellos y morirás por ellos también llevando adelante sus batallas y por supuesto no tendrás nada de especial.
La protagonista es Mare Barrow, una joven roja que sabe lo que significa el sufrimiento, la desesperación y la desesperanza. Dado que no cuenta con ninguna habilidad humana para intentar ganarse la vida, como es el caso de su hermanita que tiene el don de la costura, se dedica a robar y el hecho de que sus perspectivas de futuro la condenan a servir en el ejercito cuando cumpla los 18 años, no colaboran a intentar cambiar su proceder, el cual no es bien apreciado por su familia y aunque los ama, se frustra y se siente inferior de no poder ser como su hermanita, quien cuenta con una labor que legalmente ayudará a toda la familia y que representa todo lo que ella no puede ser a los ojos de su madre.
Mara de alguna manera ya aceptó su destino, como en su momento lo hicieron sus hermanos mayores, sin embargo no es capaz de dejar que su amigo sufra lo mismo. 

Tiene razón. Es cruel dar esperanzas cuando no hay ninguna. Únicamente produce rabia, rencor y desilusión, todas las cosas que vuelven esta vida más difícil de lo que ya es. 




Y cuando el futuro asegurado de éste recibe un giro, ella intentará reunir una gran cantidad de dinero para salvarlo de la guerra, sin saber que con ello se desencadenará una serie de eventos, que terminará con una Roja metida en el mundo Plateado, donde lo que inicia con un nuevo trabajo se transforma en una nueva vida, al estar ella en la Corte y demostrar tener poderes especiales, algo nunca visto antes en alguien del pueblo.



Eres completamente distinta a todos. Ni roja ni plateada. Algo diferente. Algo más.

Y como si el problema de la incipiente rebelión no fuera suficiente ahora la realeza intentará controlar su situación sacándole además provecho y el terrible mundo que ya creía conocer no sólo no es nada de lo que parecía, sino que será aun más oscuro, lleno de secretos y peligros.

Todo el mundo puede traicionar a cualquiera

Los personajes son sin duda sorprendentes, están tan bien desarrollados que hasta que no llegas al final no sabes si realmente los conoces o no.
Y habrá quien piense que lo que voy a remarcar es un mal ejemplo (de hecho creo que en la novela también lo indican así) pero saben qué es lo que más me gustó de esta historia, que los protagonistas no son lo que solemos encontrar, ellos se asustan, ven maneras de uir, engañan para sobrevivir, no dudan en utilizar a quien haga falta para conseguir lo que quieren y si los traicionan tampoco son de los que ponen la otra mejilla o perdonan con una simple caída de ojos o una disculpa, te guardarán rencor. Y para mi eso hizo a cada uno de los personajes reales, con los cuales empatizar.

Mare. — la forma en que dice mi nombre me hace encongerme.— Me preguntaba cuándo volvería a verte.
—No sabes cuánto lo siento. —me dirijo a mi tumba disculpándome, y aun así no será suficiente—. Me dijeron que estabas con tu familia, que te encontrabas a salvo, o que…
—¿O qué? —pregunta él lentamente—. No soy nada para ti. Sólo algo para usar y desechar.
...
— Ahora sé que no eres distinta, ya no —continúa él, casi escupiendo—. Eres igual que el resto. Despiadada, fría, egoísta; igual que nosotros. Ellos te educaron bien. 

La protagonista está totalmente fuera del molde, es humana y como tal toma decisiones aunque a veces sean erróneas, se equivoca, pero siempre intenta proteger a los que ama. Tiene un carácter particular, no es una damisela en apuros, pero tampoco se pone la remera de la heroína que nunca teme por su vida, todo lo contrario, hará lo que sea por sobrevivir, independiente de que luego tenga una causa por la que luchar. Sinceramente me gustó encontrar un personaje así, que tuviera miedo, que no supiera luchar y que aun así no se rindiera.
Cal y Maven son los príncipes de la historia, hermanos de padre. Uno destinado a reinar, el otro a ser príncipe y como tal el peso en sus hombros será distinto. Por ello no solo tendrán personalidades diferentes, sino que también otras miradas de la situación que viven.

La llama y la sombra. La una no puede existir sin la otra.

Mientras que Maven se perfila como el hermano bueno, que parece preocuparse por todos. Cal es un soldado, un estratega, como futuro Rey se preocupa por la gente, sin embargo teme apostar por el cambio, aunque cambiasen las cosas en su tierra el resto del mundo no lo permitiría, para él eso significa más guerra, más muertes,  pero no parece verdaderamente consiente de la miseria en que viven los Rojos. Tengo unos sentimientos muy encontrados con Cal, pero sin duda uno puede comprender un poco de su mirada. Sin lugar a dudas igual es mi favorito. 
Aunque pueda haber traiciones, engaños o no, lo que sí que tenemos claro es que la Reina Elara es una villana con todas las letras, de esas que disfrutas odiando (cual Snow de los Juegos del Hambre)
También tengo que mencionar a la Guardia Escarlata, los rebeldes que están cansados de vivir en la penuria para que los plateados disfruten de los lujos solo por tener un color diferente de sangre. Y su causa sabe que en una guerra hay pérdidas de los dos lados.


La historia cuenta con su parte de romance, sin embargo no juega un papel muy importante en esta primera parte. Y aunque nos encontramos con un triángulo amoroso (o va a ser un cuadrado?) y todos piensen que estamos nuevamente ante los clásicos cliches, particularmente me pareció distinta, no es de esas que predices de entrada, al menos los giros que presentan serán bastante sorpresivos.  El amor no cegará sus objetivos. Pero sin duda te quedas con muchas ganas de saber sobre ellos.



Creo que el desenlace de esta historia fue excelente, estás en una vorágine de sentimientos por todos los hechos que se van dando uno tras otro, sin darte siquiera un respiro. Una vez que arrancas los últimos capítulos simplemente tienes que llegar hasta el final.
A ver, reconozco que hubo algo algunas cosas que me había visto venir, pero en su gran mayoría me sorprendieron, sobre todo como ya dije, las reacciones que tienen ciertos personajes en algunos momentos fue algo fuera de lo común.

En cuanto a la narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de la protagonista. Tiene un lenguaje accesible y un ritmo constante, por lo que es de esas novelas que se leen rápido. Al ser un mundo distinto tengo que decir que los escenarios están bien definidos, con las descripciones justas para sumergirte en ese nuevo mundo.
Lo único negativo que tengo que mencionar que hubo algún par de frases (como una que mencioné) que la encuentro muchas veces repetida, entiendo el significado y lo que representan en el momento en que aparecen, pero fueron como muchas veces.
Hay quienes pensarán que estamos ante  un batiburrillo de ideas ya vistas (el mundo principesco de La Selección, la búsqueda del cambio social de Divergente, la protagonista que será la chispa de la revolución de Los Juegos del Hambre) pero les aseguro que la combinación no solo acertada sino que bien construida harán de ésta una lectura apasionante.

Para ir terminando creo que La Reina Roja fue el gran inicio de esta trilogía, con el combo perfecto de acción, suspenso, magia, secretos, engaños, misterio, traición, amor; donde te sumerges de lleno una historia trepidante, de la que te quedas contando los días para leer su continuación; y al menos para mí ya se posiciona entre las favoritas del género distópico juvenil.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay pues soy una de las únicas personas en este mundo que no le gustó este libro. Se me hizo super pesado y no podía ni seguirle el ritmo porque no me enteraba de la historia... ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas!! ¿no te gustó?! bueno, como dicen, hay gustos para todo tipo, a mi me atrapó mucho. Si reconozco que esas partes donde sentía que repetían frases o descripciones se me hizo un tanto lento por lo reiterativo, pero tampoco era siempre y fuera de esos detalles no puedo negar que estaba totalmente involucrada con la historia.
      Es bueno leer otra opinión, gracias por pasar!!
      Nos leemos. Bso

      Borrar
  2. Hola!
    Justamente en esta semana tengo la intención de ir a comprarlo. Llevo desde que salió en inglés con ganas de leerlo, pero soy de esas que prefiere leer sagas/trilogías ya terminadas o cuando ya están casi todos publicados, odio esperar tanto!
    Wow, que reseña tan bonita, me diste más ganas de leerlo. Espero que me guste tanto como a vos. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sam!! Te entiendo porque yo sufro mucho las esperas, llegué a terminarlo justo porque a fines de la semana o primeros días de la otra ya empiezan a vender el 2º aquí, así que te imaginarás que cada día estoy chusmiando las páginas de las librerías a ver cuando lo largan jajaja.
      Me alegro te haya gustado y cuando lo termines quiero leer la tuya para conocer tu opinión. Bso!!

      Borrar
  3. ¡Este libro ha sido de mis mejores lecturas este año! Ya lo se, y fíjate que aun no hemos acabado el año ;)

    Me cautivó totalmente los personajes, la trama y la forma de escribir la autora. ¡Ahora mismo me encuentro leyendo La espada de cristal y me estoy subiendo por las paredes! >.<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaj te entiendo porque yo también ya lo posicioné entre los mejores descubrimientos del año!!
      Puede ser que pareciera se repite formula, pero no!, es algo totalmente distinto, yo quede sorprendida con estos personajes fuera del molde.
      Si ya estaba ansiosa luego de leer ese comentario tuyo estoy aun peor!!!!
      A ver tu reseña cuando lo termines. Bso!!

      Borrar
  4. Me acabas de recordar que este libro aún no lo leí, soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog, y canal:)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Cristina!! Primero gracias por regresar la visita y sumarte. Y si!! totalmente te recomiendo esta historia.
      Nos estamos leyendo.
      Saludos!!

      Borrar
  5. ¡Hola! este es un género que me gusta por momentos, leí Correr o Morir que me encantó, pero Divergente no, de hecho creo que las películas estuvieron mejor y con tantos cambios que hicieron espero que también cambien el final.
    Se ve que esta Saga te gustó mucho, me dejaste con ganas de leerla, sobre todo por eso que dices de los personajes. A parte ya sale el segundo también así que no tendría que esperar. Gracias por la reseña :)
    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Rosse!! Si, sinceramente no puedo dejar de recomendarla, para mi de este género se posiciona entre las mejores, en su momento "Correr o Morir" también me gustó mucho. "Divergente" no la leí, pero porque me enteré del final que no es mi estilo así que en ese sentido también espero lo cambien en el cine (va, si es que se deciden a filmarla porque con todo esto de que la quieren hacer Serie TV vaya uno a saber cómo sigue.)
      Bueno, espero que la disfrutes tanto como yo y conocer luego tu opinión sobre qué te pareció.
      Nos leemos.
      Saludos!!!

      Borrar
  6. ¡Hola guapi!
    Mira que he leído buenas reseñas de este libro, pero la tuya me ha dejado muchísimas ganas de leerlo.
    Me ha gustado eso de que los héroes son gente real que tienen miedo, que mienten y que el amor no los ciega. Me parecen muy irreales los libros donde los protagonistas son tan perfectos. Al final, no me siento identificada con ellos.
    Y por todo lo que he leído en tu reseña creo que este libro me gustará mucho cuando lo lea. Así que voy a intentar encontrar un hueco para leerlo :D
    Muchas gracias por la reseña!!!

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohh!! Que emoción leer un comentario así!!! :D
      Buenas muchacha!! me alegro mucho de que te haya tentado, sin duda es tal cual lo menciono, no es que tenga algo contra los otros protagonistas, pero siempre me llamó la atención que nunca teman por su propia vida, perdonen tan fácil, y demás decisiones, que cuando lo leas entenderás a que escenas me voy refiriendo.
      Espero lo disfrutes tanto como yo y que sepas que voy a querer conocer tu reseña para compartir opiniones.
      Nos estamos leyendo. Bso

      Borrar
  7. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Me causa mucha curiosidad, y esta reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas de comprarmelo jajaja

    Un abrazo, ¡gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno eso, sobre todo porque necesito que lo lean para luego hacer catarsis compartiendo opiniones, sip, tan así me dejó jajajjajaj.
      Gracias a ti por pasar. Nos estamos leyendo. Bso

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Madre mía, ¡que pedazo de reseña!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro y encima leo esta reseña y como que me entran mas ansias por leerlo jaja la pena es que ahora mismo estoy a tope de lecturas -.- espero leerlo en cuanto pueda si o si jeje me ha encantado saber tu opinión, creo que estoy de acuerdo contigo en cosas como lo de los personajes reales asi que lo dicho muero por leerlo y disfrutarlo tanto como tú ^^
    Muchisimas gracias por la gran reseña :)
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ele!!! jajajaaj me encanta lo que has dicho, es muy agradable ver que tiene ese efecto. Y si, se lo que es tener lectura en espera, siempre tuve, pero como ahora que ando diariamente viendo reseñas por doquier, mi historial de pendientes es tremendo!!!
      Espero lo leas y disfrutes tanto como yo. Y ya sabes, cuando lo hagas quiero tu reseña para compartir opiniones.
      Nos estamos leyendo muchacha. Bso!

      Borrar
  9. ¡Hola Val!

    Pedazo de reseña que te has marcado, nenita! Ahora sí que sí tendré que leerlo. Me lo recomendó una amiga que incluso me regaló el libro. Por lo tanto tras la lectura de tu magnífica opinión no tengo más que rendirme a la evidencia.

    Un besazo y nos seguimos leyendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajjaaj Hola Mara!!!! gracias por lo que dices!!! :) se nota que me gustó no??. Pues si, hazle caso a tu amiga, encima tienes el libro en tu poder ya, eso es un golazo y una tentación ahí, a pasitos.
      Cuando lo termines espero leer tu crítica que necesito seguir compartiendo opiniones con spoiler incluidos y todo jajajjaj.
      Nos estamos leyendo!!! Bso

      Borrar
  10. Hola Val!!!
    que bueno que al fin te decidieras por este libro *w* también fue uno de mis favoritos :D
    sigo pendiente con la continuación, pero espero poder leerlo pronto (cuando se acerque la publicación del tercero :v) jajaja...
    Nos leemos bonita ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miros!! últimamemente andamos mucho en sintonía con los gustos jajaja. No, yo voy a caer la semana cuando con la 2ºda parte y luego me tocarán meses de agonía con el final, se que me voy a arrepentir, pero en serio, necesito seguirlo, pocas veces me ha agarrado tal desesperación jajjajaj.
      Nos leemos muchacha. Bso!!

      Borrar
  11. ¡Tengo unas ganas locas de empezar este libro! pero nunca encuentro el tiempo y empiezo otros y lo acabo dejando para luego, espero que para cuando llegue navidad ya tenga tiempo.
    ¡Un saludo y buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y te aseguro que cumple cada una de las expectativas que tengas sobre él. Gracias por pasar Cris. Nos leemos.
      Saludos!!

      Borrar
  12. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro! La verdad que lo que me echa un poco para atrás es su género distópico por que me gustan novelas más realistas pero aún asi, quien sabe, puede que me atrape. Nos seguimos leyendo y ya te contaré que tal! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, te entiendo, a mi al contrario, me gusta bastante el género y cada tanto necesito mechar uno de él. Bueno espero que te animes a leerlo y si es así claro está luego te sueltes con una de tus reseñas así compartimos opiniones.
      Nos leemos Ro. Bso

      Borrar