jueves, 20 de octubre de 2016

Inferno - de Dan Brown

• SERIE: Robert Langdon
• TÍTULO: #04 - Inferno
• AUTOR: Dan Brown
• EDITORIAL: Planeta
• AÑO DE PUBLICACIÓN: Marzo/2014
• PÁGINAS: 560



SINOPSIS:
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard, Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

BookTrailer


Trailer de la Película

 Este trailer promete!!!!!!!




SI UN LIBRO POSEE LA FIRMA DE DAN BROWN Y TIENE COMO PROTAGONISTA A ROBERT LANGDON, ESTÁ CLARO QUE ESTAMOS ANTE OTRO NUEVO BEST SELLER:
Con el estreno de la película en los cines y el reloj de la cartelera en marcha me siento obligada a intentar rendirle honores a este gran libro antes de ir a verla:
En “Inferno” nos vamos a reencontrar con el Dan Brown que conocimos en El código Da Vinci y Angeles y Demonios. Ese gran autor que sabe lo que la gente espera cuando vaya a leer un libro suyo, la combinación perfecta entre el arte, la historia, la arquitectura, la religión, los enigmas y la ciencia para crear otra novela trepidante.
En esta nueva entrega vamos a emprender una aventura junto con el mismo protagonista, el famoso profesor de Harvard experto en simbología, Robert Langdon, quien despierta en un hospital, herido y sin recordar nada de lo ocurrido en los dos últimos días.
Allí mismo será testigo de cómo una joven asesina a uno de los doctores que le atienden e intenta hacer lo mismo con él.
Nuevamente contará con una coprotagonista femenina, en este caso la Doctora Sienna Brooks una muchacha con una mente prodigio quien le ayudará a huir y se unirá a él en la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido en las últimas horas, por qué quieren asesinarle, qué significa esa pesadilla recurrente que tiene y por qué tenía oculto en el forro de su chaqueta una reproducción alterada de El Mapa del Infierno de Boticcelli, basado en el Inferno de Dante.
Por lo que en esta ocasión la trama nos va a trasladar en primer lugar a Florencia, Italia, la cuna del Renacimiento y está relacionada justamente con uno de los notables precursores, Dante Alighieri y su mayor obra “La Divina Comedia”, ese extenso poema fantástico dividio en tres partes en las cuales Dante describía su brutal descenso al Inframundo (P.1), el tránsito a traves del Purgatorio (P.2) y la llegada final al Paraíso (P.3).
Langdon deberá desvelar un enmiga relacionado con dicho poema que es clave para evitar una catástrofe mundial.

«Lasciate ogne speranza, voi ch'entrate».
« Los que entráis, abandonad toda esperanza» .

En su huida por las calles de Florencia y con ayuda de Sienna irán saltando de pista en pista que los conducirán a un destino cada vez más inquietante y siniestro.
Pronto descubrirán que la joven asesina del hospital no es la única que está tras ellos, sino que hay todo un grupo de agentes militares de negro que también los persiguen.
En paralelo iremos viendo también capítulos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros que se refieren al Consorcio, una poderosa organización que se encarga cumplir objetivos imposibles a todos aquellos que cuenten con el dinero suficiente para pagar su selecto servicio.
Desde la perspectiva de cada uno de ellos iremos encajando piezas del rompecabezas hasta desarollar la trama final.
La crítica mundial ha dicho que es la novela más ambiciosa de Brown y déjenme decirles que estoy totalemente de acuerdo. A ver, sabemos que él es conocido por manejar tramas bastante contraversiales, hablando de una posible relación entre Jesús y María Magdalena en El Código Da Vince, o contando sobre un macabro plan durante las elecciones del siguiente Papa en su ópera prima Ángeles y Demonios. Pero ahora en Inferno no sólo cumple, sino que supera las expectativas al incluir un par de reflexiones éticas muy interesantes, algunas referidas a los avances científicos sobre qué sucedería si, por un precio, obviamente, no sólo se realizaran mejoras estéticas sino mejoras genéticas.

¿Cree que a la gente le preocupa que el multimillonario, un uno por ciento de la población, dirija el mundo? Imagine si ese uno por ciento también fuera, literalmente, una especie superior; más inteligente, más fuerte, más sana. Esa situación terminaría provocando esclavitud o limpieza étnica.

También recurre a ideas como las del matemático y demógrafo del Siglo XIX, Thomas Robert Malthus, quien en su “Ensayo sobre el principio de la población” predice un eventual colapso global debido a la superpoblación.

    … No tengo la menor duda de que comprende que la superpoblación supone un serio problema de salud. Lo que quizá no tiene tan claro es que se trata de una cuestión que afectará al alma misma del hombre. Bajo la presión de la superpoblación, aquellos que nunca habían considerado la posibilidad de robar se verán obligados a hacerlo para alimentar a sus familias. Los pecados de Dante (la avaricia, la gula, la traición, el asesinato, etcétera) comenzarán a aflorar por doquier, amplificados por nuestros menguantes recursos. Nos encontramos ante una batalla por el alma misma del hombre.
—Yo soy bióloga. Salvo vidas, no almas.
—Bueno, puedo asegurarle que salvar vidas se volverá cada vez más difícil en los próximos años. La superpoblación provocará mucho más que descontento espiritual. Hay un pasaje de Maquiavelo…
—Sí —le interrumpió ella, y recitó de memoria la famosa cita—: «Cuando todas las provincias del mundo estén tan repletas de habitantes que no puedan vivir donde están ni trasladarse a otro sitio, el mundo se purgará a sí mismo» . —Se lo quedó mirando fijamente—. En la OMS conocemos bien esa cita.

Por todo ello más allá de entretenerte (y educarte) cuando terminas la novela, es como que haces un repaso de todo lo que sucedió y te quedas pensando ¿acaso se puede afirmar que un lado tiene la razón o que por el contrario otro está equivocado?.
Como siempre cuando leo sus obras hay algo que debo remarcar y es el encomiable trabajo documental que hace Brown. Está bien, reconozco que por momentos entra en una espiral descriptiva de la obra, el edificio o lo que sea, que puede exceder la capacidad de atención de algunos lectores, pero para mí lo que hace es transportarte al lugar exacto que menciona viendo la obra de arte que Langdon  está viendo.  
La formula narrativa es la ya conocida, ágil, de capítulos cortos, algunos muy cortos, los que juegan muy bien con esa necesidad de seguir leyendo uno más. Hay acción, suspenso, misterio y por supuesto una carrera contrarreloj para evitar una catástrofe. Sin lugar a dudas totalmente recomendable para los amantes del género.



19 comentarios:

  1. Yo quiero leerlo, ya leí los otros y me fascinaron. Dan Brown tiene una manera de escribir que engancha y sus enigmas son adictivos. Definitivamente es uno de los mejores autores que he leído :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leelo porque mira que yo tengo al Codigo Da Vince ahí en el top de libros, pero este es asombroso, no solo por las pistas y los lugares que recorre, sino porque la trama en serio te deja pensando. Cuando lo hagas quiero saber qué te pareció, necesito comentarlo!!!!!!

      Borrar
  2. Tiene una pinta muy interesante aunque me gustaría leer primero el del código Danvinci :D ¡Saludos y gracias por visitar y comentar siempre en mi blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un autor que recomiendo mucho. Espero puedas conocerlo pronto.
      Nos seguimos leyendo.
      Bso!

      Borrar
  3. ¡Holas! Yo me lo leí el año pasado y me encantó. Dan Brown tiene una manera de escribir que me engancha totalmente. También recuerdo que tuve que buscar muchos lugares que se citan en los libros en Google, ya que no me los imaginaba del todo. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso. Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tuve la suerte de poder haber viajado y era increíble, pero, si, creeme que más de aun vez tuve que tener el celu con google a mano para visualizar un lugar, y sobre todo una obra.
      Nos estamos leyendo Mari. Bso

      Borrar
  4. Hola Val! este es el unico libro de Brown que me falta. no lo leí pero vi la peli y tengo que decir que me EN CAN TÓ! dije wow wow wow fui al cine con pocas expectativas, quiza por eso me gustó tanto. asi que cuando apenas pueda hacerme con el libro, lo devoro. excelente reseña como siempre. un abrazote :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Guille!! Si la peli te gustó creeme que el libro te va a fascinar!!
      A ver, yo la vi el ayer justamente, y si bien me encantó y estoy acostumbradas a las libres adaptaciones con el guion y que se tomen libertades, para mi gusto cometieron unos cambios totalmente innecesarios. Espero puedas leerlo pronto porque en serio necesito comentarlo jaajja.
      Nos leemos. Bso

      Borrar
  5. ¡Hola Val! Admito que no me lo he leído y debería, si, es un sacrilegio :/
    Eso si, la película estoy deseándo verla ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Bibliófila Empedernida :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola!!! Hazlo, ambas dos cosas. Y espero tu reseña para poder despacharme con gusto en los comentarios.
      Bso!

      Borrar
  6. Dios este libro siempre me ha picado la curiosidad pero nunca lo he leído jaja
    Espero darle una oportunidad si o si

    Besooos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno Marta, espero te animes a leerlo porque Brown no defrauda!!! Una buena buena historia que entretiene, te pasea y te educa jajajja
      Nos estamos leyendo. Bso!!

      Borrar
  7. Hola! Gracias por pasar y sumarte. Iré a dar una vuelta por el tuyo.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Val!

    Yo leí este libro hace tiempo pensando en que me iba a encontrar con el Brown del Código da Vinci, sin embargo me decepcionó en lo más profundo. Estoy de acuerdo contigo en que sales más que instruida con el repaso que hace a la obra magna de Dante y a la ciudad de Florencia. Pero yo eché en falta mucho más ritmo. Quiero decir que estamos ante una novela de acción, porque hay mucha acción en este libro. Pero se ve frenado por tanto aluvión de información y eso le resta bastante al desarrollo que deberían tener las escenas de acción. Espero que este error lo sepan suplir en el film

    Gracias por tu reseña. Un besote y nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Mara!! Había colgada en responderte, es cierto que hay sobredosis de información y que por momentos eso bajaba un poco el ritmo, pero es que Browm tiene ese don para transladarme o explicarme sobre cosas que desconozco que como siempre lo leo y tengo ahí a mano google para acompañar a lectura, a mi se me hace entretenido jajaja. ¿Ya viste la película? porque necesito comentarla con alguien que también lo haya leido, es que las libertades que se tomaron....en fin.
      Hablamos muchacha. Saludos!!

      Borrar
  9. Hola!
    Hace muy poco terminé de leer 'El código Da Vinci' y me encantó (encima que amo las películas y a Tom Hanks), Dan Brown es un investigador de lo mejor y a pesar de que no he leído los otros que ha escrito (no por falta de ganas) sé que seguiré leyendo cosas de él.
    La película en sí no me gustó tanto como las anteriores porque al principio no entendés nada pero el plot twist es lo mejor que hay!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te sorprendió ese descenlace, espera a leer el libro, es a mi gusto muchísimo mejor!!!! Es que en serio te deja pensando sobre todo el asunto y...nonono, espero lo leas pronto porque en serio es genial.
      El Código Da Vinci igual siempre ocupará un lugar especial y coincido contigo en que Tom Hanks es excelente!!!!)
      Nos leemos. Saludos!!

      Borrar
  10. Hola, Val !! La verdad es que pensaba leer el libro, pero no estaba muy convencida, pero luego de leer tu reseña me han entrado unas ganas incontrolables de ir a la librería y comprarlo!! Un beso y un abrazo. Nos leemos!.
    PD: Me tienes olvidada! jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ari!!! Lo se, y lo siento!!! Antes pasaba casi diariamente a ver si había novedades, pero desde que volví a trabajar el mes pasado ando medio lenta, apenas si consigo armar 1 entrada por semana, pero ya estoy acomodándome mejor y prometo estar más atenta sobre las novedades.

      P.D.: leelo ya y mira la película también que necesita comentartla!!!!!!!!!!

      Bso!!!

      Borrar