domingo, 30 de octubre de 2016

Cuando las modelos de las portadas no condicen con la protagonista

Buenas gente!!! Cómo andan?? Yo un poco más desaparecida, resulta que finalmente se acabaron mis “vacaciones” médicas luego de 5 meses y la vuelta al rodeo laboral me tiene un tanto ocupada, pero ya me he ido organizando y aquí estoy.

Hoy les traigo una nota sobre un tema diferente pero del que más de uno ya debe haber analizado. Los otros días estaba chusmiando la página de Facebook de la autora Jennifer L.Armentrout  / J. Lynn (Saga Lux, SagaCovenant, Serie Wait For You y muchos más) quien había realizado una publicación que me hizo pararme y aplaudirla y la cual sentí debía compartirla.
Más una de vez hemos pensando que la modelo de una portada no coincide mucho con la descripción de la protagonista del libro, ya sea por el estilo de cabello, color de ojos o la altura, pero aunque no sean exactas, miren sus bibliotecas y díganme ¿no encuentran una gran variedad de estilos? Ahora bien, hay un aspecto en el cual no van a encontrar cambios: el peso de la chica.
Y sobre ello no sólo habla JLA sino que va a empezar con el cambio. Les dejo la publicación:

Así que he estado guardando este perfil bajo hasta que todos los detalles estén funcionado, pero quería compartir algo en lo que estoy trabajando y espero que tendrá un impacto en las portadas de libros que están en camino.  
Se trata de poner a mujeres de tamaño medio o más grade en las portadas de libros que cuentan con protagonistas así. En particular en lo que podría considerarse como la corriente principal del romance, muchas de estas novelas cuentan con lo que se considera mujeres grandes y aun así no son representadas como tal en la portada. Justamente la mayoría de mis libros presentan ese estilo de tamaño de mujeres en realidad.  
Si usted busca de imágenes de talla media / grande, los resultados son bastante horrible (casi siempre implican a la modelo comiendo, no es broma) y muchos autores no tienen los fondos / o hacer una sesión de fotos es algo bastante costoso.  
Hay una demanda de estas fotos, tanto por parte de los autores como de los lectores. No todos los personajes en cada libro de romance son talle 2 (y por cierto, no hay nada malo con la talla 2). Algunos son talla 22 (y por cierto, no hay nada malo con la talla 22). Y otros están en algún lugar en el medio. 
Así que, ¿por qué en una industria que siempre ha estado por delante del juego, en términos de dar a conocer todos los diferentes tipos de mujeres hermosas, las portadas de libros son el último lugar de representación? Quiero decir, cuando tenemos modelos talla grande caminando por la pasarela de la semana de la moda, no hay realmente ninguna excusa para no tener esta opción para una cubierta.  
Así que no soy el tipo de persona de sentarse y quejarse sobre algo y no tomar medidas para cambiar lo que sea me tiene furiosa como el increíble Hulk, sobre todo si estoy en la posición de ayudar a hacer un cambio. 
Soy amigo de varios fotógrafos y modelos y hace unas semanas estaba despotricando sobre este mismo tema en otra página de redes sociales. Uno de los fotógrafos aprovechó la oportunidad para sacar fotos y armar un album de lo que hablo, con y sin los modelos masculinos, para crear un montón de imágenes de las cuales los autores puedan elegir.  
Actualmente estoy en el proceso de trabajar con Shauna Kruse (las fotos que aparecen son suyas) con quién nos centraremos en este tema capturando un montón de imágenes y yo seré su financiación. Así que si usted es un autor, asegúrese de que esté siguiendo a Shauna y en los próximos meses, dichas imágenes estarán disponible. O si sabe de alguna modelo talla media/grande que estén interesados en participar del rodaje, que por favor se ponga en contacto con él. 
Sé que hay más que suficiente espacio para mujeres 
de todas las formas, tamaños y etnias en la portada de tu libro de romance del mundo, y es hora de que comencemos a hacer que eso suceda.    
Editar para agregar: mientras yo personalmente odio el término talla grande ya que no es una verdadera representación de tamaño medio y es solo un mal término, es lo que es usado en un montón de modelos de bases de datos. Los dos más, promedio, y cualquier tamaño necesitan una mayor representación en portadas. No vamos a basar nuestras decisiones en qué talla usa a una persona


Creo que luego de su descargo no queda mucho más por agregar. Ahora ya ven, no sólo por sus libros esta mujer se ha convertido en mi autora favorita, sino también por sus actitudes, siempre pensando en todos sus fans.

Más de una vez me han leído frustrada quejándome diciendo las chicas altas también queremos ser protagonistas, bueno, pues ahora lo edito a las chicas altas y de talla XL también nos gusta visualizarnos cuando leemos. Pero independientemente de mi, en general hay pequeños aspectos que no suelen ser tomados en cuenta, como que una chica sea grandota o que se tiña el cabello y ver que empieza a llegar el cambio me parece perfecto.
¿Y ustedes? ¿qué opinan sobre ello?


12 comentarios:

  1. Clap, clap, clap! Que gran verdad, yo también la aplaudo. Particularmente no me considero una chica flaca y sobre mi cabello digamos que no soy colorada natural y esto es algo en lo que si he pensado muchas veces, siempre con los cabellos dorados o negro azabache como la noche ¿pero qué ninguna se tira nunca un bote de pintura encima? Y las pocas veces que di con una protagonista teñida siempre es porque se están ocultando y luego vuelven a su look natural.
    Pero hablando de lo del peso es muy cierto, varias veces he leído descripciones físicas que cuando veo la portada no se parecen y me pregunto si es un error de traducción o no entendía a que llamaban vientre abultado, muslos gruesos o lo que sea.
    Así que si! me encantaron las fotos, que bella mujer, su sonrisa es preciosa y él es un bombom. Sin duda amaría ver una portada así.
    Gracias por compartir esta noticia Val, siempre cosas interesantes. Y éxitos en el regreso laboral.
    Nos leemos. ¡Abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosse!! Tal cual, si bien la nota estaba centrada en lo del talle, lo del look también es algo que tuve que mencionar, primero porque me encantó el color de cabello de la modelo y justamente siempre arranco esperando dar con alguna chica teñida y no (la última que recuerdo así era la de Pushing The Limits, Beth, que era morocha teñida y al final sus raíces rubias terminaron viendo la luz).
      Pero si, cada vez que describen los vientres redondeados, se me da por mirar la portada y es como "no lo encuentro, dónde esta".
      Entiendo igual como explica JLA que es por falta de opciones y lo que cuesta que los autores hagan su propia creación, sólo esperemos que este sea el comienzo y las portadas sean más variadas.
      Nos leemos muchacha. Buen domingo!
      Bso

      Borrar
  2. ¡Buenas Val! Que de tiempo! Me alegra verte ya por aquí. Me ha encantado tu reseña puesto que como tú, pienso que todos tenemos derecho de vernos visualizados en los libros. Siempre es como la chica guapa, alta y sobre todo ¡Rubia o pelirroja! Me encantaron la fotos, la entrada ¡Todo!

    PD: Yo estoy teniña de morada jajajaja

    ¡nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Ro!! Gracias!! Morada? que copada, pues yo he pasado por todos los cortes y colores jajajjajaj.
      La verdad, esperemos que ver pronto portadas así de bonitas.
      Nos estamos leyendo!! Bso

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo. A todos nos ha pasado alguna vez (o, por desgracia, a menudo) que las portadas de los libros aunque sean preciosas... no representan en realidad lo que tienen que representar. A mí, sinceramente, no me parece que la mayoría de libros presenten a un tipo concreto de protagonista. Quizás en libros más antiguos era lo normal que la chica fuese delicada, delgadita, menuda... Pero hoy en día lo más habitual es encontrarte con gran variedad de protagonistas, porque es lo que hay, cada uno es como es y somos muy distintos.
    Yo creo que muchos también tienen la idea (equivocada) de que visualmente queda mejor en una portada una modelo con las características que dices. Pero también creo que si vieran las fotografías que muestras en esta entrada entenderían que no hay un cuerpo que "quede mejor", sino que depende más del fotógrafo que de la modelo. Porque no se puede negar que alguien que sonríe de verdad, por ejemplo, tiene una belleza especial independientemente de su cuerpo. Y si nos vamos a las expresiones, tampoco estaría mal que se ajustaran a los protagonistas. (Porque me he encontrado también con portadas en las que la imagen de la portada, por la expresión del/la modelo es imposible que se corresponda con la del/la protagonista).

    Y bueno, me encanta que escribas este tipo de entradas porque también nos hacen reflexionar a los lectores.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sindy!! Gracias!!! es muy lindo leer algo así también y ver que podemos charlar entre todos.
      Tienes mucha razón, cuando vi esa primera foto con la chica sonriendo de esa manera tan natural, fue automático pensar en alguna historia New Adult, ella es preciosa y tan expresiva. Esperemos que los estereotipos de portadas también empiecen a cambiar pronto.
      Nos leemos. Bso!!

      Borrar
  4. ¡Coincido muchísimo contigo! Yo por ejemplo soy una chica alta y me frustra muchísimo ver que todas las protagonistas tienen que ser menudas y delicadas, no me puedo identificar con ninguna.
    ¡Y qué decir del peso! Por supuesto, todas tienen que parecer modelos. La industria está muy equivocada...
    ¡Me ha gustado mucho la reflexión! <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si vieras como me frustra cada vez que arranco un libro y (como en la mayoría) la chica es pequeñita, como un duende y eso que tengo 1.70, tampoco es tanto, pero vamos que me hacen sentir un armatoste, ¿cuál es problema de que la ella en vez de llegarle a la mitad del pecho, le llegue a la altura de la pera? en serio, no lo entiendo.
      Tal cual lo dice JLA, con tantos cambios que se van dando en la sociedad, esperemos también lleguen pronto al mundo literario.
      Gracias a ti por comentar, es bueno dar con gente que piensa lo mismo (y aunque no fuera así compartir opiniones).
      Nos seguimos leyendo muchacha. Bso

      Borrar
  5. Hola ! Muy Buena entrada en casi todos los libros las protegonistas son altas y rubias de ojos claros y a veces hasta se me hace dificil diferenciar una protagonist de las otras porque por sus descripciones todas me parecen iguales. Me encanta Jennifer hable sobre esto y PD: ella es una de mis autoras Favoritas. Nos leemos ! Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja me pasa igual Keyshla, cuando quiero pensar en alguna me cuesta diferenciarlas a veces, sobre todo cuando estoy en el mismo estilo New Adult.
      Viste!! Jen es genial, ni un sólo libro, sea el género que sea tiene desperdició.
      Nos estamos leyendo. Bso

      Borrar
  6. Hola Val!
    que GENIAL ENTRADA!!!!!!
    también soy mega fan de Jenn (la amo jajaja) y no me había dado cuenta de esto (osea la publicación de ella) pero es taaaaan cierto!
    creo que en la actualidad ya se ha visto un poquito más este cambio a las protagonistas de "tala grande" o con más curvas como me gusta decir... hace unos días me leí una pequeña historia de Alexa Riley y era sobre una chica de más tamaño... Lo que más me encantó fue la portada, vemos a una mujer "llenita" muy sexy y me dije VOY A LEER ESTE LIBRO YA! jajajaa... Me encanta que Jenn y más autores empiecen a apoyar este tipo de ideas ^^
    Gracias por la entrada Val
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Holis Val! No tenia ni idea sobre eso asi que MUCHISIMAS GRACIAS por traernos la informacion. Jennifer en una autora a la que amo y (ahora) admiro, no hay historia de ella que no haya deborado y el saber que tiene unos ideales como esto me hace tan feliz. Antes no me daba cuenta de las portadas, es como que lei el libro y no le prestaba atencion a lo estetico pero a medida que fui creciendo y empece a leer un poco mas del genero romance me di cuenta de que todas las mujeres que se ponen en las portadas son super flacas y altas(no hay nada de malo en ser asi) pero cuando lees la historia la protagonista se describe como bajita, con caderas anchas, pechos grandes, etc... no coincide ni en el pelo con la de la portada y eso jode bastante. Asi que me hace super feliz el hecho de que Jennifer se proponga cambiar esto, me hace sentir mas orgullosa de ser su fan.
    ¡Muchas gracias por la entrada! Que lindo enterarse de este tipo de cosas.
    Besotes :)

    ResponderBorrar