domingo, 28 de mayo de 2017

BSO de Las Chicas del Cable - los años '20 con música del Siglo XXI

Buenas gente!! Como saben soy una recolectora musical, las bandas sonoras que aparecen en películas, series, promos y hasta los que se mencionan en los libros suelen musicalizar mis días; y como tal no podía dejar de mencionar la excelente banda sonora que tiene Las Chicas del Cable, esa que vengo escuchando en bucle hace unos días. 
La nueva serie de Netflix, está ambientada en los años ‘20 de Madrid, producida por Bambú Producciones (la misma que tuvo su mano en Velvet) y cuenta la historia de cuatro jóvenes que empiezan a trabajar en la compañía telefónica nacional, donde veremos la lucha por la independencia y la valoración de la mujer en esa época y por supuesto romances complicados por doquier.



Ahora bien, volviendo a la música, así como Velvet con sus soundtracks tuvo el poder de trasladarme a los años '50, en esta ocasión la música no corresponde con la época en la que se desarrolla la trama.
Pero claro, aunque en primer momento ese choque de culturas me sorprendió, no es difícil recordar otras veces en la que se recurrió a esa técnica. Ya escuchamos a Ewan McGregor y Nicole Kidman cantando al ritmo de David Bowie, Paul McCartney y Witney Houston en Moulin Rouge.  Vimos a personajes mediaveles bailando al ritmo de Quen en Corazón de Caballero y por supuesto no podemos olvidar la última versión del Gran Gatsby de Leo Dicaprio donde Jay Z, will.i.am, Fergie fueron algunos de los que le pusieron el ritmo a sus fiestas.

En el caso de Las Chicas del Cable, por ejemplo la canción utilizada para promocionar el trailer es la misma que suena en el primer episodio, y ahí en la fiesta de inauguración del nuevo edificio de la Compañía Telefónica, donde las mujeres llevan el pelo corto ondulado, cintas y tiaras en el cabello y vestidos de pedrería y los hombres  los hombres chaqué y chalecos cruzados, todos ellos bailan al ritmo indie electrónico y aunque la canción tiene un ritmo seductor que emule al estilo charleston, lejos está de ser algo que se escucharía en la primera mitad del Siglo XX
• Trailer & 1x01: ♫ Lemaitre ft. Jennie A. - Closer ♫ 


Al final del ese mismo episodio, el primer cruce directo entre Alba/Lidia y su antiguo amor Francisco, con él apareciendo entre las sombras, encendiendo un cigarrillo y sonando esta preciosa melodía de fondo, quedará como una de esas escenas que siempre recordaré.
• 1x01: ♫ Jes Hudak ft. George Arthur - Different wolrds♫ 

 La serie ya arranca con una Intro moderna
• INTRO: ♫ B. Miles - Salt ♫

Y cada episodio cierra aun más arriba mezlando el pop con el rap
• CRÈDITOS: My Night

Pero sin dudas las canciones que acompañan esas escenas de drama, de angustia, de amores complicados, de amores que surgen son las que más me llegaron.
• 1x03: ♫ Andrea Perry & Lily Hickman Waldon - Awake ♫


• 1x02:  Rags to Riches


• 1x04: ♫ Amanda Leigh Wilson & Stephen William Cornish - Standing Tall ♫


• 1x04: ♫ Kaliyo - Take What You Can Get♫


• 1x06: ♫ Jacob Miller & Matt Naylor - Slipping away♫
 


 1x08: ♫ Chris White & Alex de Menthon - Hope builds a home♫
 


• 1x08: ♫ Vanesa Martin - Hablarán de ti y de mi♫
 

Así que ya ven, aunque la música puede que no sea la que uno esperaba, no se puede negar que cada canción elegida, acierta con las escena y los sentimientos que se transmiten en el momento.


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Cuando la vi, pense lo mismo. La música no concuerda con la ambientación, pero si encaja con la escena, era algo confuso, pero era algo que se podía pasar por alto y disfrutar.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  2. Buenas ! No he visto la serie y ni sabía casi nada sobre ella pero me parece un dato bastante curioso lo de post! me ha gustado :)
    🔮Te espero por el rincón de mis lecturas , un besote

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    A mi me gusta la combinación de la música y las escenas, al contrario de todas las críticas que he leído por ahí, donde era una de las principales pegas, le da un toque más moderno pero al mismo tiempo no, no sé, es algo raro y en algunas escenas parece que van a descompás jaja pero me gusta en general.
    Gracias por poner la 1º canción, porque ha sido la que más me gusta.
    Empiezo a seguirte, un saluditooo

    ResponderBorrar
  4. Hola ! esta serie me encantó & la música (aunque no pega con la época, porque es más moderna, si pega con la escena que esté pasando) muchas gracias por publicar el soundtrack ya que necesitaba la canción del intro. Besos & nos leemos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola..
    Pues la verdad es que no lo conocia
    Así que muchas gracias por compartirla♥

    ResponderBorrar
  6. Quien canta Rags to Riches?

    ResponderBorrar
  7. Puede que no se corresponda con la época pero, es fabulosa! toda toda la música me ha encantado, acompaña la narración y no sobra, no molesta, solo se disfruta mucho. Pueden arruinarlo al no encajar con la época, pero aquí no sucede como en otras pelis o series, ejemplo Maria Antonieta, nunca pude verla, aunque el vestuario y la escenografía eran muy hermosa pero la música nada que ver y me chocaba demasiado tanto que tuve que quitarla y evitarla por completo! y todo por la música!

    ResponderBorrar