lunes, 9 de enero de 2017

Saga La Reina Roja #02 - La Espada de Cristal - de Victoria Aveyard

• SAGA: La Reina Roja
• TÍTULO: #02 - La Espada de Cristal
• AUTOR: Victoria Aveyard
• EDITORIAL: Océano - Gran Travesía
• AÑO DE PUBLICACIÓN: Octubre/2016
• PÁGINAS: 548



SINOPSIS: 
La electrizante continuación de la Reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo divido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su interior.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. 
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre? 
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.» 

 BookTrailer



UNA SAGA QUE ARRANCÓ CON TODO Y AUNQUE ESTA SEGUNDA ENTREGA NO ESTE A LA MISMA ALTURA, TE DEJA CONTANDO LOS DÍAS ESPERANDO LA TERCERA Y ULTIMA PARTE: 
La Espada de Cristales la continuación de una de mis mejores lecturas del año pasado, La Reina Roja (puedes leer sobre ella AQUÍ). Sin embargo aunque a nivel trama te mantiene exactamente igual de atrapado, esta vez el desarrollo de la misma estuvo lejos de ser tan dinámico como su predecesor, pero no sólo eso, sino que Mare Barrow, la protagonista que lleva adelante la voz de la narración, pasó de ser una de mis heroínas predilectas, a un personaje cuyo nivel de autocompasión me llevó varias veces al límite de detenerme con la lectura. 
Pero antes de fundamentar esos puntos que no me convencieron, vamos con lo bueno. El libro comienza en el punto exacto donde se detuvo el primero, con esos acontecimientos finales que nos dejaban con una protagonista y un príncipe traicionado, escapando, una forma de gobierno que acentuarán las diferencias sociales y una rebelión que cada vez toma más fuerza. 
Siendo Mare y El Príncipe buscados por "asesinato", no les queda otro remedio que unirse oficialmente a las filas de la Guardia Escarlata con la esperanza de que los ayuden a escapar y a obtener la venganza que ambos buscan. Pero esto no será nada fácil, sobre todo para él, alguien de sangre plateada, la confianza será algo difícil de desarrollarse por ambos lados, así como él mismo se encontrará haciendo cosas que jamás creyó posible, luchando contra su propia gente, algunos porque en serio creen que traicionó a la corona y otros porque simplemente cumplen órdenes. 
Mare tiene la lista que Julián le dejó, sabe que no es la única de sangre roja con poderes, su nueva misión será encontrarlos no sólo para salvarlos sino para unirlos a sus fuerzas de rebelión.  
Lo primero y evidente es que cada libro tiene un enfoque diferente, en el primero conocimos al mundo Plateado por dentro, su sistema político y las jerarquías sociales, la manera que tienen de relacionarse según la conveniencia del momento, también descubrimos no son todos iguales, hay plateados buenas que no comparten la diferencia de Sangre. 
Ahora veremos la vida desde la Guardia Escarlata, seremos parte de esos rebeldes que luchan por una causa aun a costa de su propia vida.  
Sin embargo al igual que antes, veremos que no siempre la mirada de uno es la acertada, que las percepciones que nos hacemos sobre la gente o los hechos están influenciadas pero ese punto de vista subjetivo que no se puede evitar. 
Así que ya ven, como trama, es absolutamente atrapante, la búsqueda de los “nuevasangre”, descubrir sus poderes, la vida que tuvieron, la lucha por derrocar ese gobierno que cada vez subyuga más a los rojos. Veremos que por cada acción hay una reacción, una consecuencia, a veces por parte del nuevo Rey como castigo, a veces por parte de los propios aliados que no comparten un proceder. 
¿Que fue entonces lo que no me terminó de convencer? Creo que hay 3 puntos que me impidieron disfrutar plenamente la novela:  
Primero y creo que la principal,  Mare Barrow. La Mare del libro anterior se había convertido en una heroína especial y original, se movía motivada por la búsqueda de justicia de su pueblo pero además no temía mentir o engañar, ya sea para sobrevivir ella o para salvaguardar a los suyos. Y aunque en un principio creí encontrarme con el mismo personaje, conforme avanzaba en la historia me encontraba con una joven arrogante, egoísta, que se cree superior a cualquiera, que se sentía la única con un motivo para odiar al Rey, cuando claramente no es así, que se carga sola la mochila de ser la cara de la rebelión y sin embargo no deja de quejarse (internamente, o no), siempre de ello. 
Supongo que la autora buscaba justamente eso, jugar con ese cambiar de personalidad, para ver si convierte en lo que más detesta, pero creo que jugó muy al filo. Ya que el resto de los personajes también evolucionaron con los hechos y leer de ellos era aire fresco comparado a cuando venía otra tanda quejica de Mare. 
Por otro lado a nivel narrativo, si bien cuando arranca tiene un ritmo rápido y cambio de paisajes constantes, a medida que avanza, esto empieza a decaer, abundaban los párrafos con textos y estamos hablando de que leemos hoja tras hoja, sin dar con un solo diálogo, lo que a mi gusto repercutía en la que novela se vuelva lenta. Además no es que te contaban algo sino que daban vuelta sobre los mismos temas, Mare hablando de que no puede abrirle su corazón a nadie, que es la Niña Relámpago, que confió en alguien que la engañó. Y los pensamientos volvían sobre ellos una y otra vez. 

Supongo que también debería acostumbrarme a estar sola.

Y creo que el 3º hecho, a nivel argumental fue el haberse ahorrado detallar un hecho que deribó en el comienzo del descenlace de esta segunda entrega. Una muerte, no voy a decir de quien, pero sobre la cual, dejando de lado lo morboso, me hubiese gustado leer, ¿cómo fue?, ¿rápida?, ¿lenta?, ¿intentó evitarla? ¿hubo una lucha previa? ¿fue producto de una shock, una explosión del momento?. En serio era un personaje muy importante que pum, en el siguiente capítulo está muerto. Al menos aunque no fuera la propia Mare la que narre la escena, hubiera esperado que alguien más cuente en tercera persona lo que vió.   
Hay otro punto que no puedo dejar de mencionar, ¿qué pasa con el romance? Se que no es el fuerte de esta Saga, pero siempre está mostrándote pequeñas señales que luego quedan en la nada. Y algo que me llamó mucho la atención es que Mare también dice que odia a ese otro Príncipe que la engañó, y sin embargo tiene actitudes que parecen indicar que no es tan así, pero, particularmente creo que me perdí su enamoramiento en el primer libro. 

Refreno el impulso de sostenerlo, de tratar de quitarle  un poco del peso carga sobre los hombros. Aunque quisiera tocarlo no puedo. Debo permanecer con los ojos en el frente, lejos del fuego de un príncipe arruinado. Debo congelar mi corazón para la única persona que insiste en prenderle fuego

Para ir cerrando entonces, a pesar de estos detalles, ¿lo recomiendo? Por supuesto!!! Porque aunque por momentos se me hizo denso de leer tiene una trama que te mantiene atrapada, te quejas de que te aburres por momentos pero a la vez necesitas saber como seguirá, qué pasará con las personajes, como vivirán con las consecuencias de los nuevos hechos ocurridos, cómo continua esta rebelión, y porqué no, ver si el romance finalmente hará una mayor presencia en la 3º entrega, porque me viene amagando desde que arrancó la Saga. 




12 comentarios:

  1. ¡Hola Val!

    Pues esta trilogía creo que va a caer finalmente y, pese a mi renuencia de leer sagas. Pero es que tiene una pinta tremenda y auna géneros que me apasionan. Eso sí; esperaré a que estén las tres partes porque eso de andar esperando a que salgan, me desespera.

    Gracias por tu reseña y un besazo enorme guapa! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaj Hola Mara, yo estoy igual, las Sagas ya forman parte de mi rutina diaria, por cada una que acabo tengo 5 más a la espera de arrancar, es el cuento de la buena pipa.
      Vale la pena darle una oportunidad,es interesante la trama si te gusta el género, ya luego nos contarás qué tal.
      Que andes bien. Nos leemos. Bso!

      Borrar
  2. ¡Hola cielo!
    No he leído la reseña por si hay spoilers ya que no me he leído la primera parte y quiero esperar a que saquen el siguiente para así no quedarme con la intriga jejeje pero no quería pasar sin dejarte un comentario.
    Veo que te ha gustado pero hay partes que se han hecho densas.
    Espero qu el tercero pegue fuerte porque hablan maravillas de estos libros.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Virgi!! Pues si, la verdad q tengo q reconocer que despertó sentimientos bastante contradictorios y aun asi me mantiene enganchada, sobre todo porque el primero fue muy bueno.
      Jajaja entiendo, las esperas son tremendas bordeando muchas veces la desesperación jajaja. Bueno a ver qué tal cuando lo leas. Bso!!

      Borrar
  3. ¡Hola Val! Que gran reseña, como siempre me gusta porque combinas tu opinión con buenas imágenes y frases para adentrarse aun más en la historia y aunque haya cosas que no te gustan no las atacas negativamente como he visto a veces que ocurre con algunos (y no deja de ser el trabajo de alguien y hay que respetarlo), sino que simplemente compartes esos detalles que a ti no te convencieron.
    Y debo decirte que nuevamente en esta oportunidad coincido contigo, el primer libro me pareció asombroso, del género distópico de los mejores que había venido leyendo, porque no teníamos a la súper heroína honesta y desinteresada sobre ella, de la misma manera no nos pintaron un príncipe perfecto, sino con unas opiniones y actitudes que nos hacían estar ahí, al borde de si nos gusta para héroe o no.
    Pero sin embargo esta segundo a parte aunque como trama general sea buena, el personaje de Mare me irritó en más de una oportunidad, como dices, regodeándose en su autocompasión. Y esa muerte de la que hablas, tal cual!!! ¿qué pasó en ese momento? ¿no van a soltar prenda?, ¿murió y listo?. Veremos como sigue.
    Como siempre me encanta leerte.
    Hasta la próxima. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rose!!!! Primero mil gracias por tus palabras!! En serio me alegro poder compartir esta pasión.
      Sobre el libro tal cual!!! Eso fue lo que me cautivó del primero, la esencia de los personajes. La autora buscó en esta oportunidad una evolución y si bien la idea gral fue buena, tener a la protagonista bordeando bordeando el convertirse en aquello q más detesta, siento que el camino elegido no fue el más acertado porque pasamos de q nos guste a casi detestarla, no a tenerle empatía como supongo esperaba.
      Y el Principe en cambio, no era perfecto, más de una opinión era cuestionable pero a él si sigo bancabdolo.
      Bueno, a ver qué tal la continuación!!.
      Nos leemos muchacha. Bso

      Borrar
  4. ¡Hola!
    He leído pocas reseñas sobre esta saga porque por redes sociales ya he visto muchas malas críticas. Está el sector del hype que ama la saga pero es muy pequeñito, casi todo el mundo odia a la protagonista y piensa que las novelas son bastante malas. Yo no sabía muy bien de qué trata en realidad el libro y ahora con tu reseña de esta segunda parte me he enterado un poquito más, aunque sigue sin convencerme. A mí suele gustarme todo pero no quiero arriesgarme a añadir más libros a mi lista de pendientes teniendo esta saga críticas tan extremas.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Aida!! Te entiendo, entre q la lista de pendiente es interminable y nunca deja de crecer uno no quiere arriesgarse a arrancar uno q no le convence 100%.
      Y la verdad teniendo ese excelente arranque de la primera entrega, este no fue igual, pero tengo mucha fe a que el desenlace va a volver a repuntar.
      Quizás más adelante puedas darle una oportunidad.
      Nos estamos leyendo querida. Bso

      Borrar
  5. ¡Hola, soy nueva en el blog! Sin dudas creo que me voy a adentrar en esta saga. Tenía dudas ya que leí reseñas sobre el primer libro y habían opiniones bastante encontradas (a muchos les gustó pero a otros no tanto). Le daré una oportunidad.
    Por cierto, te invito a pasar por mi blog: http://srtabooks.blogspot.com.ar

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luna!! Jajaja los sentimientos q despierta esta Saga son bastante bipolares y a pesar de esos puntos q no me convencieron no puedo dejar de recomendarla, puede que para poder debatir esos puntos. Pero sobre todo dado el gran arranque que tuvo la Saga, si bien la continuación decayó bastante, tengo fe a que repunte.
      Gracias x pasar y sumarte al Blog, me encantará conocer el tuyo.
      Nos leemos. Saludos!!

      Borrar
  6. ¡Hola!^^
    Creo que soy de las pocas personas a las que no le gustó La Reina Roja jaja. Pero me alegro que a ti te esté gustando mucho la trilogía <3
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja hola Sandris, pues si, vamos q una protagonista que engaña, miente y manipula para poder sobrevivir es algo original. Lástima que en esta 2° parte se perdió ese encanto pero bueh. Sip, soy de las q espera ansiosa la 3ra parte jaaja.
      Nos leemos muchacha. Bso

      Borrar